Escúchenos en línea

Asume nuevo Ministro de Economía en El Salvador

San Salvador. Diario Co Latino. | 28 de Abril de 2012 a las 00:00

Héctor Dada Hirezi, hasta ayer viernes por la mañana Ministro de Economía (MINEC), renunció a su cargo alegando ciertas diferencias en la construcción de la política económica del país. La renuncia fue confirmada en horas de la mañana por el presidente de la República, Mauricio Funes, quien juramentó por la tarde a Armando Flores como nuevo titular de Economía. Flores fungía hasta ayer como Viceministro de Industria y Comercio.

Según indicó el mandatario, Dada Hirezi le presentó su renuncia "irrevocable" que se haría efectiva el primero de mayo. Sin embargo, el presidente decidió tomarle la renuncia y hacerla efectiva desde ayer, nombrando a Flores en el cargo que el ex Ministro dejaba vacante.

"Lamento que no forme parte más del Gabinete Económico, ni del equipo de este gobierno, pero es una decisión personal que le corresponde a cada funcionario tomar, si continúa o no colaborando con este servidor y con su equipo de gobierno o prefiere mejor ya no hacerlo y él ha tomado la decisión de ya no hacerlo", indicó el mandatario.

"Respecto a las razones que él expresa (por su renuncia), hay una que no comparto, porque habla de que la política económica tiene que construirse en una forma incluyente, consensuada dentro del equipo de gobierno. Eso es lo que hemos hecho, pero él dice que no siente que existe el espacio para ello, esa es una visión muy particular y entonces lo expresa y me imagino que eso es lo que lo lleva a renunciar", agregó.

Por su parte, el ex Ministro de Economía confirmó, a través de las redes sociales, que ha "renunciado por desavenencia con respecto a las decisiones económicas que se están tomando en el gobierno y en ese sentido, mi contribución se volvía imposible".

Dada Hirezi ocupó el cargo de Ministro de Economía con la llegada del actual gobierno en 2009. Bajo su administración, el MINEC lideró la focalización del subsidio al gas, además de trabajar en una estrategia de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y en la creación de una nueva matriz energética en el país que pase de una dependencia de energía generada con hidrocarburos a un sistema que se alimente de fuentes renovables.

Nuevo Ministro

Horas después de confirmar la dimisión de Dada Hirezi, el presidente Funes juramentó a Armando Flores como nuevo titular del Ministerio de Economía. Flores inició su carrera en el actual gobierno siendo presidente de la Defensoría del Consumidor. Meses atrás había sido nombrado Viceministro de Industria y Comercio.

El nuevo funcionario aseguró que seguirá apoyando la estrategia de fortalecimiento de las MIPYMES, trabajará por mejorar el clima de negocios en el país, asumirá la vigilancia del mercado de hidrocarburos, buscará la integración económica en Centroamérica y promoverá la Política Industrial y la Política de Innovación, Ciencia y Tecnología.

Flores anunció, además, que el MINEC trabaja en dos iniciativas para impulsar el crecimiento de sectores estratégicos de la economía. Según dijo, en mayo se dará a conocer el Sistema Nacional de Desarrollo, a través del cual buscarán favorecer el financiamiento a productores a través del Banco de Desarrollo.

Además, aseguró que se trabajó junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería un plan integrado para contribuir al fortalecimiento de la producción agrícola, aumentando su exportación y disminuyendo las compras que el país hace a mercados internacionales. El chile verde, tomate y semillas de maíz y frijol serían los productos cuya producción busca incrementarse, manifestó.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play