Escúchenos en línea

Ente regulador preservará afamado lago guatemalteco

Ciudad Guatemala. PL. | 28 de Abril de 2012 a las 00:00

La Autoridad para el Manejo Sustentable del Lago de Atitlán, en Guatemala, es oficial a partir de este sábado después de haber sido publicado el acuerdo gubernamental para regular sus funciones.

Estas son planificar, coordinar y ejecutar las medidas y acciones, tanto del sector público como privado, necesarias para conservar, preservar y resguardar el ecosistema del lago y sus áreas circunvecinas.

Dicha Autoridad estará bajo la dirección de la Vicepresidencia de la República con fondos del presupuesto general de la nación y se constituye como ente rector de los diversos proyectos para ese accidente hidrográfico y la educación ambiental.

Atitlán goza de fama mundial y es uno de los más importantes destinos turísticos del país, además de servir de sustento a las comunidades asentadas en sus alrededores.

De no aplicarse programas concretos en su ayuda, en los próximos años corre el riesgo de tener daños de carácter irreversible debido a la alta contaminación que lo afecta y no contar con las imprescindibles plantas de tratamiento de aguas residuales.

Van a parar allí desechos de fábricas de químicos y la basura generada por más de una decena de poblados en sus alrededores. Ubicado a una altura de mil 560 metros sobre el nivel del mar en el departamento de Sololá, el lago es una de sus principales fuentes económicas y comerciales, además de ser un lugar de mucho atractivo para el turismo internacional y nacional.

En sus márgenes se alzan los volcanes de Atitlán (tres mil 537 metros), Tolimán (tres mil 158) y San Pedro (tres mil 20).

 


Descarga la aplicación

en google play en google play