Escúchenos en línea

Miles de armas sin registrar en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 29 de Abril de 2012 a las 00:00

Al cierre del más reciente proceso de registro de armas de fuego en poder de guatemaltecos una gran cantidad de ellas, 264 mil 275, queda este domingo sin declarar.

La Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam) concluyó ayer su labor después de esperar infructuosamente por la mayoría de los poseedores de esos artefactos, pues solo 137 mil 404 acudieron de una plantilla original de 383 mil 679.

De nada le valió a esa institución extender el horario de atención, pues el flujo de personas fue escaso y tampoco pudo ampliar el plazo de actualización de datos por culpa del Congreso de la República, autorizado a dictaminar una prórroga para el proceso.

Pero el tema no se pudo abordar debido a la paralización del trabajo normal de los diputados, entrampados en una interpelación interminable que impide tratar cualquier otro asunto en plenaria.

La comisión correspondiente del órgano legislativo dio el visto bueno a una extensión por dos años más, pero ha sido irrealizable su aprobación por todos los congresistas.

Por el momento, esos objetos no registrados nuevamente se consideran ilegales y sus poseedores pueden ser sancionados con penas de ocho a 10 años de prisión inconmutables, como establece la Ley de Armas y Municiones.

Según el portavoz del Ejército, Rony Urízar, la Digecam dejó el sábado de emitir la llamada huella balística y confirmó que quienes porten armas sin haberlas inventariado pueden ser puestos a disposición de un juez.

Sin embargo, el ministro de Gobernación, Mauricio López, había asegurado antes el decomiso de las armas sin registro desde este domingo, pero añadió que sus propietarios no serán procesados penalmente.

En Guatemala la mayoría de los asesinatos son cometidos con armas de fuego, una buena parte de ellas en manos de la delincuencia y el crimen organizado que nunca las registran, pues son obtenidas de manera indebida.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play