Escúchenos en línea

Iglesia Católica de El Salvador espera que Parlamento contribuya más a la democracia

San Salvador. Agencias. | 29 de Abril de 2012 a las 00:00

La Iglesia católica de El Salvador dijo este domingo que espera que los nuevos diputados del Parlamento que asumirán sus cargos el martes próximo trabajen más en la consolidación de la democracia de este país centroamericano.

"Esperamos" que el nuevo Parlamento "avance más" en la consolidación del "proceso democrático (...) ojalá cada vez tengamos una legislación que de verdad haga crecer la democracia", señaló el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, durante su tradicional rueda de prensa tras la misa dominical en Catedral Metropolitana.

De acuerdo al prelado, es necesario que la nueva Asamblea Legislativa, elegida el pasado 11 de marzo, "quite esa carga partidaria en muchas instituciones" gubernamentales para que puedan "defender y servir más al bien común", recalcó.

Aunque aclaró que ha visto "muy buena voluntad" en el Parlamento saliente, espera que el entrante lo haga "mucho mejor", enfatizó.

En El Salvador la mayoría de cargos públicos estratégicos, como el del Fiscal, son asignados bajo acuerdos políticos entre los partidos que integran la Asamblea para cuidar "intereses" de sectores, afirmó a Efe Ramón Villalta, director del organismo independiente Iniciativa Social para la Democracia.

La opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha) se impuso al gobernante y exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en los comicios de marzo pasado, cuando también fueron electos los 262 alcaldes y sus concejos municipales.

Según los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la ARENA obtuvo 33 escaños de los 84 que integran el Parlamento salvadoreño y el FMLN 31.

La Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) obtuvo 11 diputados, el partido Concertación Nacional (CN) seis, Cambio Democrático (CD) uno, Partido de la Esperanza (PES) uno y otro en coalición con CN.

En cuanto a los comicios municipales ARENA ganó 116 alcaldías y el FMLN 85 y diez en coalición con otros partidos minoritarios, de las cuales ocho fueron con CD y dos con el PES.

El CN logró 24 alcaldías en solitario y tres en coalición con el PES; GANA ganó 16; el PES cuatro y una en colación con GANA, y el CD consiguió sólo tres alcaldías.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play