Escúchenos en línea

Secretario General impulsó retiro del PASE de Alianza por Costa Rica

San José. Elpais.cr | 30 de Abril de 2012 a las 00:00

El controversial Secretario General del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), Hugo Navas Vargas, fue el principal impulsor de la ruptura de dicha organización política con la Alianza por Costa Rica.

En una serie de comunicados de prensa, publicados desde los primeros meses del 2012, Navas Vargas, ha insistido en la "necesidad" de que el PASE se retirara del acuerdo de oposición.

"Empezaremos de nuevo a valorar qué posición es la más seria para apoyar el próximo primero de mayo, partiendo del principio de que cuando no hay seriedad los convenios también se desvanecen; y si por la víspera se saca el día... lo más conveniente sería votar por nosotros mismos por congruentes, responsables y serios.", decía Navas en marzo anterior.

En otro comunicado, firmado por Navas en febrero, indicaba que "al PASE le ha costado mucho surgir políticamente para que otros partidos se beneficien del trabajo hecho hasta hoy en la Asamblea Legislativa, tanto en la administración anterior como esta".

Navas también llamó al partido a no integrarse a una posible Alianza electoral en el 2014 y sostenía que "el PASE es un partido temático no ideológico. La ideología restringe el apoyo que se le pueda brindar a cualquier gobierno que haga las cosas bien, y este Partido apoyará toda buena acción de un gobierno que actúe por el bienestar del país".

En otro comunicado sobre el mismo tema, Navas manifestó que "Es deber de esta Secretaría, reiterar la negativa, a que el Partido PASE participe en una Alianza Electoral para el 2014, insisto que esto para el Partido sería como: diluir dos cucharadas de azúcar en un licuado de papaya, o sea desaparecería".

Ante los comunicados de Navas Vargas era común que los mismos tomaran por sorpresa a los diputados y al mismo presidente de la agrupación. Incluso, cuando Navas dice que "rotundamente" el PASE no participará en una Alianza electoral, López manifiesta en la página oficial que "Me permito informar que las opiniones del secretario Hugo Navas que se leen en su reciente comunicado, son absolutamente personales de Él. Esa no es la posición oficial del PASE, la cual debe ser emanada de la Asamblea Nacional de Delegados y ésta no se ha pronunciado".

Las diferencias entre los diputados del PASE eran cada vez más evidentes, y se hacía común que los comunicados de la Secretaría General, tomaran por sorpresa a los diputados.

Cuando Navas pidió que se rompiera con la alianza Rita Chaves, ahora posible candidata a la Presidencia del Congreso le salió al paso diciendo "tenemos muy clara nuestra posición que es de total respaldo al acuerdo de Alianza".

Navas también comunicó que el PASE no podría postular como candidatos a diputado a las personas que ya hubieran ocupado ese puesto, limitando con esto una posible aspiración de Oscar López, claramente en una posición que beneficiaba al Secretario General personalmente, porque son conocidas sus aspiraciones para ocupar el primer lugar por San José en la futura papeleta diputadil.

Pero cada vez era más evidente el poder de Navas entre los diputados y el presidente del PASE, que aunque no estuvieran de acuerdo tenían que bajar la cabeza ante las imposiciones del Secretario General.

El 27 de marzo el presidente del partido indica en la página oficial en Facebook lo siguiente "Soy Oscar López y a solicitud del señor Hugo Navas Secretario del Comité Ejecutivo del PASE aclaro que: Al día de hoy, ni mi persona ni nadie dentro del PASE, tiene reservas, dudas o cuestionamientos en los ámbitos ético, moral o intelectual, en detrimento del señor Navas Vargas".

"Personalmente nunca he dado declaraciones públicas tendientes a lesionar o socavar la imagen del señor Navas Vargas. Al día de hoy afirmo que: el señor Hugo Arnoldo Navas, se encuentra completa y absolutamente legitimado y acreditado para postular a una candidatura como aspirante a diputado en el primer lugar por San José."

Y por último en esta aclaración López indica "No encuentro razón alguna que desmienta lo declarado por el señor Navas en La Nación del 26 de marzo 2012, donde el manifiesta que ha jugado un rol protagónico en materia de financiamiento para el PASE, con recursos económicos suyos, de su familia o de sus amigos, de conformidad con sus mismas expresiones en ese periódico. Es todo, muchas gracias".

El pasado viernes 27 de abril, el presidente de la Asamblea Legislativa, Juan Carlos Mendoza, denunciaba supuestos nexos de Navas con el narcotráfico, y cuestionaba el poder éste en el partido al haber sido el principal financista durante la última campaña.

También se ha insistido en que Navas fue el negociador directo del acuerdo entre el PASE y el oficialista partido Liberación Nacional, y que llevó el documento del Acuerdo de Gobernabilidad a los diputados del PASE el pasado lunes únicamente para que los firmaran. El documento fue entregado por Navas a los cuatro legisladores con todas las firmas de los integrantes de la Fracción del PLN.

Inclusive, el documento firmado no contempla la oposición a dos temas combatidos por el PASE como la Ley de Fecundación In Vitro y los matrimonios entre parejas del mismo sexo, ampliamente publicitados por legisladores y por Oscar López.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play