Escúchenos en línea

Ultiman detalles en El Salvador para posesión diputados y alcaldes

San Salvador. PL. | 30 de Abril de 2012 a las 00:00

La Asamblea Legislativa y los 262 municipios de El Salvador ultiman detalles este lunes de los actos de toma de posesión mañana de los diputados y alcaldes electos en los comicios del 11 de marzo pasado.

El parlamento tiene programada para horario vespertino de este día una reunión de su junta directiva, la última de la actual legislatura, cuyo mandato vence a medianoche.

Aún no hay muchos datos públicos sobre la ceremonia de mañana ni anuncios confirmando quienes serán las autoridades de la Asamblea, aunque ya cinco partidos suscribieron un protocolo de entendimiento sobre el asunto.

La restante fuerza con representación en el Legislativo, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), no firmó el pacto y aún se espera un pronunciamiento final de esta sobre el tema, cuando apenas faltan horas para la ceremonia.

El acuerdo fue suscrito la semana pasada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y los partidos Concertación Nacional (CN), Cambio Democrático (CD) y de la Esperanza (PES).

Según los compromisos, el FMLN continuará presidirá la próxima legislatura, cuyo mandato se extenderá hasta el 30 de abril de 2015, y el partido informó la decisión de reelegir para el puesto al diputado Sigfrido Reyes.

El protocolo otorga la primera vicepresidencia a Arena y una de las cuatro restantes, y distribuye el resto entre las demás fuerzas con representación parlamentaria, de manera proporcional al número de sus bancadas.

En los pasados comicios, Arena logró 33 escaños; el FMLN, 31; GANA, 11; CN, siete; y CD y PES, uno. De los 84 diputados, 27 son nuevos.

Respecto a los municipios, muchas alcaldías han anunciado actos y otras actividades a lo largo del día para celebrar la asunción de las autoridades edilicias, también por un período de tres años.

En otras demarcaciones, concluirá el proceso de traspaso donde las alcaldías cambian de partidos.

Los datos del Tribunal Supremo Electoral indican que Arena contará con 116 alcaldías, seis menos que las logradas en las justas del 18 de enero de 2009.

Le sigue el FMLN, con 85 y otras 10 en coaliciones, ocho con CD y dos con PES, para un total de 95, una menos que en las justas anteriores.

CN contará con 23 -tenía 34-, GANA, en su primera elección, 17; PES, cuatro; y CD, tres.

Las otras coaliciones son CN/PES, con tres; y PES/GANA con una alcaldía.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play