Escúchenos en línea

Gobierno guatemalteco inicia programa social

Ciudad Guatemala. PL. | 30 de Abril de 2012 a las 00:00

El Gobierno de Guatemala iniciará este lunes la aplicación de sus políticas sociales con el llamado Mi bono seguro, en esencia casi lo mismo al de la administración anterior cuando se denominaba remesas condicionadas.

Según el presidente Otto Pérez Molina, el proyecto arrancará por fases para beneficiar a miles de familias de escasos recursos de vida en el área rural, para así cumplir con la promesa de continuar ayudando a los guatemaltecos más golpeados por la pobreza.

De manera simbólica Pérez Molina y la ministra de Desarrollo Social, Lucy Lainfiesta, inaugurarán el programa en varias comunidades del noroccidental departamento de Huehuetenango.

Consiste en entregar cierta cantidad de fondos a madres necesitadas, estimadas en unas 750 mil, con el objetivo de enviar a sus hijos a las escuelas públicas.

Mediante la institución de Cohesión Social el Ejecutivo del mandatario Alvaro Colom (2008-2012) entregó una cantidad de dinero cada dos meses a esos núcleos condicionado al envío de los menores tanto a los centros educacionales como a los de salud estatales.

Hace pocos días un medio de prensa aseveró que Mi bono seguro apenas cubriría el uno por ciento de la plantilla creada por la pasada administración, cuando se afirma fueron 757 mil 765 los núcleos que recibieron ese apoyo.

Sin embargo, Lainfiesta lo desmintió y dijo que serán alrededor de esa cantidad de familias las beneficiadas con el aporte financiero, el cual iniciará en tres municipios considerados prioritarios por sus índices de pobreza y pobreza extrema.

Esos serán los territorios de San Juan Atitán, Santiago Chimaltenango y Concepción Tutuapa, en tanto la inversión en esta fase inicial será del equivalente a unos 420 mil dólares al cambio vigente.

Lainfiesta explicó que ahora se introduce el sistema por ella nombrado bancarización, consistente en la entrega mediante agencias bancarias para que las madres administren los recursos cuando más lo necesiten, para lo cual recibirán capacitación.

Los bonos por entregar este lunes serán ocho mil 874, cuya prioridad se verificó, aunque existe un cronograma para llegar a 307 municipios seleccionados por sus altos niveles de pobreza, declaró la ministra a la Agencia Guatemalteca de Noticias.

De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social, 25 familias por cada una de esas demarcaciones recibirán la ayuda en este lapso por comenzar.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play