Escúchenos en línea

Decidirán sobre juicio a exjefe policial guatemalteco

Ciudad Guatemala. PL. | 30 de Abril de 2012 a las 00:00

Un juzgado decidirá este lunes si envía a juicio a un exjefe en la extinta Policía Nacional (PN) guatemalteca por su participación en la quema en 1980 de la Embajada de España, donde murieron 37 personas.

El juez encargado definirá la situación de Pedro García, quien dirigiera un comando de aquella fuerza, sobre la base de las pruebas presentadas en su contra por el Ministerio Público (MP).

Entre esas están documentos del archivo de la PN que demostraron las exigencias del control, seguimiento y vigilancia de los campesinos llegados desde Quiché y que tomaron aquí la sede diplomática para exponer sus demandas.

Los efectivos al mando de García rodearon el edificio con la orden de no dejar salir a nadie, la cual el MP argumentó provino del entonces presidente, general Romeo Lucas, mediante su ministro de Gobernación y el director de la PN.

El exjefe del comando enfrenta cargos por asesinato y delitos contra los deberes de la humanidad, pues el 31 de enero de 1980 un incendio provocado llevó a la muerte por calcinación a los indígenas en el interior de la embajada.

La apertura del juicio es fundamental por la dignidad de Guatemala y para decir no a la impunidad, dijo en la audiencia primera del caso la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, cuyo padre estuvo entre las víctimas mortales.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play