Escúchenos en línea

Sindicalistas salvadoreños piden más fuentes de empleo y revisar salario mínimo

San Salvador. Diario Co Latino. | 1 de Mayo de 2012 a las 00:00

En el marco del Día Internacional del Trabajo, representantes de sindicatos y gremiales pidieron hoy al gobierno impulsar programas para crear más fuentes de empleo y revisar el salario mínimo.

"Hay que entrar a trabajar en las reformas, hay que ver el interés de la nación. Es importante revisar el salario mínimo porque los precios de los productos han subido", aseguró Bernabé Recinos, de la Coordinadora Intergremial "Rafael Aguiñada Carranza", en la entrevista Agenda de Nación que trasmiten Canal 10 y Radio Nacional.

Israel Montano, Secretario General de ANDES 21 de junio, agregó que es necesario profundizar la reforma fiscal, así como combatir la evasión y la elusión fiscal para que el Estado pueda captar mayores fondos para poder responder a las demandas de la clase trabajadora.

El líder sindical agregó que ANDES 21 de junio también pedirá, durante la marcha de este día, que se invierta un 6% del Producto Interno Bruto a la educación y que se impulse un proyecto de caja mutual para los docentes.

Los representantes gremiales reconocieron los avances que el país ha tenido con este gobierno para facilitar la sindicalización, pero reconocieron que hace falta unidad en el movimiento sindical, el cual se encuentra disperso.

"Hay una dispersión en la sociedad, cada quien trabajando por su sector, por sus intereses y al final los intereses de nación no cuentan", dijo Recinos.

En ese sentido, aseguró que la Coordinadora Intergremial "Rafael Aguiñada Carranza" busca fomentar un diálogo entre los diferentes movimientos sindicales para unificar al movimiento a favor de la clase trabajadora.

Por su parte, Montano explicó que los acuerdos alcanzados la semana pasada por tres gremiales de docentes con el Ministerio de Educación para incrementar de forma gradual los salarios benefician a todos los maestros.

El representante de ANDES 21 de junio aseguró que aunque están conscientes de que el acuerdo no solventa la situación de los maestros, considera que representa una oportunidad para mejorar sus condiciones.

El Gobierno invertirá en total más de 76,4 millones de dólares para costear el aumento salarial para los docentes.

Montano aseguró que dos de las gremiales que no firmaron el acuerdo, Bases Magisteriales y SIMEDUCO, obedecen a intereses políticos y no a los intereses de los maestros.

El sindicalista reconoció los avances que se han dado en materia la rama de educación, al otorgar plazas oficiales a 9,317 maestros que se encontraban en el programa EDUCO, quienes ya no se preocupan por la inestabilidad laboral.

Además, destacó los programas de entrega de uniformes, zapatos y útiles escolares, así como el vaso de leche que realiza el gobierno a través del Ministerio de Educación en todos los centros escolares públicos del país.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play