Escúchenos en línea

Gobierno de Panamá inicia mes pagos a empresa italiana

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 2 de Mayo de 2012 a las 00:00

El gobierno panameño iniciará este mes el pago a filiales de la empresa italiana Finmeccanica por la compra de radares, helicópteros y un mapa digital por valor superior a los 250 millones de dólares, confirmaron este miércoles fuentes oficiales.

El primer abono por la adquisición de 19 radares a la empresa Selex Sistemi Integrati, se hará en estos días pues los artefactos están en el país desde finales de enero bajo custodia del Servicio Nacional Aeronaval, el cual ya los distribuyó.

Frank de Lima, ministro de Economía y Finanzas, reveló que de los 125 millones que se desembolsarán inicialmente, 114 millones corresponden al valor de los radares y al costo de su instalación, y los restantes 11 millones son intereses y cobertura para protegerse del cambio de moneda y tasa de interés.

Agregó que Panamá ha pagado facturas por 61 millones. Por su parte el canciller Roberto Henríquez descartó que el escándalo suscitado en Italia con Finmeccanica salpique a Panamá.

Dijo que este mes llegarán al país cuatro lanchas patrulleras donadas en 2010 por el gobierno del entonces primer ministro italiano Silvio Berlusconi y que pronto arribarán los helicópteros.

El Ministro dijo haber hablado con Mulino sobre los términos que usó en su encuentro con autoridades diplomáticas italianas la semana pasada, y que este le afirmó que nunca dijo que se anularían los contratos firmados con Finmeccanica.

Reportes de prensa desde Roma afirman que Mulino dijo que se revaluarían los contratos y podrían ser anulados si el Gobierno italiano guarda distancia con Finmeccanica y no declara públicamente que en los contratos no hubo corrupción. "No es lo mismo revisar que revocar", dijo Henríquez.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play