Escúchenos en línea

Otto Pérez visitará municipio de Guatemala en estado de sitio

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 7 de Mayo de 2012 a las 00:00

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, prevé visitar este lunes el municipio donde está implantado el estado de sitio para verificar las acciones militares y policiales y sus resultados.

Pérez Molina confirmó su traslado este lunes hasta Santa Cruz Barillas, noroccidental departamento de Huehuetenango, donde hace casi una semana fue declarada esa medida para controlar la situación creada por disturbios.

Estos ocurrieron el pasado día 1 aparentemente tras protestas por la construcción de una hidroeléctrica en la zona, a lo cual se oponen las comunidades indígenas debido a que supone la usurpación de tierras habitualmente pertenecientes a los pueblos originarios mayas.

Sin embargo, el mandatario insiste en la presencia de elementos vinculados con el crimen organizado interesados en crear este tipo de problemas con otros fines.

Pero también hizo un llamado a la ciudadanía a ver la instalación de hidroeléctricas bajo una perspectiva diferente, a considerarlo un medio para la generación energética, señala la oficial Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Según la AGN, en Guatemala el 65 por ciento de la energía depende de la matriz petrolera y por ello el gobernante instó a considerar el uso de fuentes renovables para favorecer igualmente los costos del servicio.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play