Escúchenos en línea

Juez guatemalteco retira provisionalmente arraigo a exprimera dama

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 8 de Mayo de 2012 a las 00:00

La exprimera dama de Guatemala Sandra Torres está este martes habilitada para viajar al exterior después de suspender temporalmente la Corte de Constitucionalidad (CC) el arraigo dictado contra ella hace tres meses.

A Torres una jueza le impuso esa medida ante acusaciones de irregularidades cuando dirigió el Consejo de Cohesión Social durante un periodo en el mandato (2008-2012) de su entonces esposo Alvaro Colom.

El fallo de la CC fue en respuesta a un amparo presentado por la defensa de la fallida candidata presidencial a los comicios de septiembre pasado, aunque la decisión final está en espera.

Las investigaciones del Ministerio Público en este caso giran en torno a una supuesta defraudación millonaria en el programa Mi Familia Progresa, perteneciente al mencionado Consejo, por el cual Torres fue citada a rendir declaraciones.

En su condición entonces de diputada, la ahora vicepresidenta Roxana Baldetti interpuso una demanda en abril de 2010 por negarse la exprimera dama a rendir informes ante el Congreso sobre los proyectos que coordinaba.

De acuerdo con fuentes del partido exgobernante Unidad Nacional de la Esperanza, Torres será electa este mes su máxima dirigente durante una convención nacional programada.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play