Escúchenos en línea

Maras salvadoreñas prometen un cese de la violencia

San Salvador. Agencia DPA. | 8 de Mayo de 2012 a las 00:00

Líderes pandilleros recluidos en el centro penal de Quezaltepeque, en los alrededores de la capital de El Salvador, anunciaron en conferencia de prensa que depondrán las acciones violentas en los centros educativos de todo el país.

Los cabecillas de las llamadas "maras" anunciaron que suspenderán los reclutamientos de estudiantes para engrosar sus filas y que retirarán el "control" ejercido sobre las zonas aledañas a centros de enseñanza, que serán declarados "zonas de paz".

La medida se pondrá en marcha a partir de este miércoles, según indicaron los representantes de la "Mara Salvatrucha-MSX3" y el "Barrio 18".

Las pandillas, que anteriormente también habían declarado una tregua para no cometer homicidios, aseveran que este no accionar contra las escuelas será por tiempo "indefinido".

Con los auspicios de la Iglesia Católica y personalidades civiles, las principales pandillas locales han pactado desde marzo pasado una tregua para cesar los homicidios entre ellas mismas y hacia el resto de la sociedad.

"Nosotros no pensamos en tres o seis meses, estamos pensando definitivamente y a nivel nacional", dijo unos de los líderes pandilleros.

También reiteraron su solicitud al gobierno de oportunidades de reinserción social. Aclararon además que se "considere" el hecho de que en las pandillas existen miembros que han llegado a la educación superior, por lo que dijeron que no aspiran a un empleo de "halar bultos".

También hicieron un llamado a los sectores que se han enfrascado en boicotear el "proceso de paz", a que no se "enfoquen en desestabilizarlo", ya que los pandilleros han demostrado en 45 días que pueden contribuir a resolver el problema de la criminalidad.

En una reciente entrevista, el ex comandante guerrillero Raúl Mijango, quien junto a la Iglesia Católica ha intermediado en la tregua de las "maras", había dicho que las pandillas darían nuevas demostraciones o "gestos" para el proceso de pacificación.

El año pasado fueron asesinados 140 estudiantes, la mayoría en hechos de violencia relacionados con las pandillas.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play