Escúchenos en línea

Justicia en Panamá marca retroceso según Alianza Ciudadana

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 9 de Mayo de 2012 a las 00:00

El sistema de administración de justicia panameño registra un marcado retroceso en los últimos cinco años por falta de independencia, intromisión política y bajo presupuesto, denunció este miércoles la Alianza Ciudadana.

Tales conclusiones son el resultado de la Tercera Auditoría Judicial realizada por la Alianza Ciudadana Pro Justicia financiada por la Agencia Internacional para el Desarrollo del gobierno de Estados Unidos, hecha pública.

El informe destaca la forma política en que se designa a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia como una manera de limitar la independencia judicial. No hay voluntad para hacer los cambios sugeridos en el Pacto de Estado por la Justicia, indica el estudio.

El documento hace énfasis en la falta de independencia, la poca transparencia y corrupción en el desempeño del Órgano Judicial, así como la falta de confianza de la población, la dependencia y la subordinación al poder Ejecutivo.

La auditoría, un documento de 40 páginas, cuestiona el sistema de selección y designación de los magistrados de la Corte y del Procurador de la Nación influido por la política lo cual deja en evidencia la ausencia de separación de poderes del Estado.

Establece además que en vez de mejorar, la situación de la falta de independencia en la administración de justicia ha empeorado debido a la ausencia de voluntad política para realizar los cambios acordados en la Comisión de Estado por la Justicia.

También señala el poco presupuesto como una de las causales que influyen en esa falta de independencia y expresa que en los últimos cuatro años los recursos asignados a la justicia oscilan entre 1,1 y 1,4 por ciento del Presupuesto del Estado.

Alianza Ciudadana también cuestiona la transparencia del sistema al subrayar que no existe una disciplina eficaz, pues de 183 procesos disciplinarios por falta de ética contra jueces y funcionarios solo se emitieron 29 veredictos con apenas ocho sanciones.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play