Escúchenos en línea

Gobierno guatemalteco amplía red de transmisión eléctrica

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 11 de Mayo de 2012 a las 00:00

La red de transmisión de energía eléctrica en Guatemala será ampliada en 23 por ciento mediante la construcción de 850 kilómetros de nuevas líneas de 230 kilovolts.

Esa obra la ejecutará la empresa colombiana Grupo Energía de Bogotá, la cual ganó una licitación realizada en 2009 y firmó el contrato al año siguiente, según el Diario de Centro América.

Añade que la inversión estimada es de 357 millones de dólares y su conclusión se prevé en octubre de 2013, para así aumentar los tres mil 750 kilómetros del sistema interconectado en la actualidad, cifra dada por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica.

Su proyecto está atrasado, asegura el reporte, pues inicialmente se calculó un avance de 77,97 por ciento en los trabajos para agosto próximo y solo está en 37,16 por el momento.

El plan de expansión aumentará la confiabilidad y mejorará la calidad del suministro, minimizará la frecuencia y duración de las fallas generales o parciales y adecuará la red a una topología mallada o en anillos en lugar del actual diseño radial, agrega.

Mientras, la Agencia Guatemalteca de Noticias cita a la presidenta de la entidad colombiana, Mónica Grace, quien explicó cómo al planificarse el proyecto se hizo en un escenario ideal, pero el clima y algunos casos de derechos de paso lo han dificultado.

Grace se reunió aquí con el presidente de la República, Otto Pérez Molina, para evaluar la marcha del proceso.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play