Escúchenos en línea

Diversos sectores exhortan a la mesura ante fricción entre Martinelli y Varela

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 11 de Mayo de 2012 a las 00:00

Un llamado a la cordura al presidente Ricardo Martinelli y al vice Juan Carlos Varela fue formulado por entidades y sectores políticos y sociales de Panamá ante la escalada del enfrentamiento público entre ambos.

Martinelli y Varela se acusan mutuamente de estar relacionados con Válter Lavítola, un empresario italiano que medió en la compra presuntamente sobrefacturada de 19 radares, seis helicópteros y un mapa digital por 250 millones de dólares.

La empresa Finmeccanica, tres de cuyas sucursales efectuaron la venta, y el propio Lavítola, enfrentan un proceso en Nápoles por corrupción internacional en el que se menciona a Panamá aunque no están juzgando a ningún dirigente istmeño.

El enfrentamiento subió de tono con declaraciones de Martinelli que retó a Varela a "ser hombrecito" y renunciar, y a dos spot televisivos, uno de cada cual, en los que se acusan ambos de corruptos y amigos de Lavítola.

El Tribunal Electoral (TE), ante esas actividades publicitarias, pidió cordura y responsabilidad a los dos implicados y les solicitaron se hagan parte de la solución y no del problema.

En un comunicado, los magistrados explican que ambos ponen en peligro los comicios que toda la ciudadanía desea celebrar una vez más, y la visión que el mundo tiene de la nación.

Por su parte, la Comisión Nacional de Reformas Electorales consensuó una propuesta para que ese tipo de mensajes esté sujeto a ciertos mecanismos legales que eviten situaciones similares a la actual.

Monseñor José Domingo Ulloa, obispo de Panamá, llamó por su lado a los dos políticos también a la cordura y les pidió en conferencia de prensa que detengan las propagandas en las cuales se acusan mutuamente porque las campañas negativas generan más violencia.

"Si estamos todavía en precampaña, a mí me asusta lo que será la campaña", expresó Ulloa.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play