Escúchenos en línea

Indígenas y gobierno de Panamá negocian plan de desarrollo

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 12 de Mayo de 2012 a las 00:00

Una mesa de trabajo con representantes de los siete pueblos indígenas de Panamá empezó a funcionar este sábado para negociar un plan de desarrollo integral acordado con el gobierno después de la rebelión contra una ley minera.

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, quien encabeza la delegación oficialista, dijo que la intención es acordar un plan de desarrollo integral o estratégico para las etnias panameñas, y convertirlo en política de Estado.

Admitió que el diálogo iniciado hoy podría durar varios meses, pues se discutirán los planes que tienen las distintas entidades gubernamentales para beneficio y desarrollo de las áreas indígenas, y programas de cooperación internacional.

Explicó que el temario incluye perspectivas de desarrollo económico y turístico en las comarcas, y programas existentes en materia de salud y educación, en los cuales se combinan los aspectos culturales tradicionales y modernos.

Indicó la inexistencia de agenda previa, pues las cuestiones que se van a tratar serán propuestas principalmente por los indígenas, con la idea de que los programas y proyectos sean consecuencia de un plan nacional.

Por la parte indígena participan gobernadores de las comarcas Ngöbe Buglé, Guna Yala, y Emberá Wounan, el rey de la Región Naso y los caciques de los siete pueblos originarios, entre ellos Silvia Carrera, negociadora de los acuerdos que pusieron fin a la rebelión y permitieron aprobar la nueva ley minera.

También participan el secretario de la Concertación Nacional para el Desarrollo, Jaime Jácome, y el asesor del Diálogo Indígena de Naciones Unidas, Stanley Muschett.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play