Escúchenos en línea

Realizan en El Salvador encuentro nacional de cubanos

San Salvador. Agencia PL. | 12 de Mayo de 2012 a las 00:00

El Primer Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en El Salvador fue celebrado este sábado en la sede de la embajada de la nación caribeña en esta capital.

La cónsul de la isla, Magda Arias, resaltó la importancia de estas reuniones, posible tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas en 2009, para el mantenimiento de las tradiciones y los vínculos de los emigrados con su patria.

El embajador, Pedro Pablo Prada, en una detallada exposición explicó el proceso de fortalecimiento del socialismo en Cuba que culminó con el VI Congreso del Partido Comunista.

Abordó también la batalla de los cubanos contra el bloqueo impuesto a la isla por Estados Unidos y la lucha por lograr la liberación de los cinco luchadores antiterroristas prisioneros en ese país desde 1998.

Dio detalles de recientes acontecimientos como la visita del papa Benedicto XVI a Cuba y las cumbres de América Latina y el Caribe y la llamada de las Américas, donde destacó que estuvo presente la solidaridad de la región con su país.

Varios de los asistentes expresaron su gratitud por la invitación y la posibilidad de reencontrarse con sus compatriotas.

Familiares salvadores de los cubanos destacaron la permanente solidaridad de Cuba con su país, la ayuda para la formación de médicos y otros profesionales, así como la hermandad entre los dos pueblos.

En una declaración aprobada por unanimidad, los asistentes ratificaron su apoyo a la lucha por la libertad de los cinco antiterroristas y denunciaron las crueles condenas impuestas en su contra en Estados Unidos.

Apoyamos la justa exigencia de la comunidad internacional que de manera unánime reclama en Naciones Unidas el cese del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, manifestaron.

En un Plan de Acción acordado expresaron su decisión de mantener la lucha por la libertad de los cinco antiterroristas y contra el bloqueo estadounidense.

Asimismo, apoyar los esfuerzos por implementar un modelo económico eficiente que redunde en mayores beneficios para el pueblo de su país. El encuentro culminó con un convivio por el Día de las Madres, que en Cuba se celebrará mañana.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play