Escúchenos en línea

Fortalecen búsqueda de periodista secuestrado en Honduras

Tegucigalpa. Agencia PL. | 12 de Mayo de 2012 a las 00:00

Las autoridades hondureñas reforzaron a partir de este sábado la búsqueda del periodista Ángel Alfredo Villatoro, coordinador de noticias de la emisora radial HRN, secuestrado el miércoles 9 de mayo.

Agentes de seguridad nacionales y extranjeros trabajan de modo conjunto para dar con el paradero del comunicador, cuya desaparición mantiene consternada a la población, tras el asesinato de 21 profesionales del gremio desde que iniciara su mandato hace tres años el presidente Porfirio Lobo.

El mandatario aseguró la víspera que tuvo una reunión con el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa para analizar el caso y, aunque no dio detalles del encuentro, trató de infundir esperanzas en torno al posible rescate con vida de Villatoro.

Los equipos de la Policía están trabajando y tenemos también ayuda internacional en eso. Recuerde que los avances de las investigaciones son muy reservados, afirmó, citado por el diario La Prensa.

Sin embargo, la Asociación de Prensa Hondureña considera ineficiente la labor desarrollada por las autoridades para esclarecer los crímenes contra los periodistas en el país más violento del mundo, según la Organización de Naciones Unidas.

La organización, en la ciudad de El Progreso, pidió al Gobierno hacer lo necesario para lograr la liberación de su colega y garantizar la seguridad del gremio periodístico y del pueblo en medio de los 86,5 homicidios por cada 100 mil habitantes que se registran como promedio, de acuerdo con el organismo internacional.

Nos sentimos amenazados permanentemente y por ello les pedimos a las autoridades que nos den protección. La situación nacional genera temor para desempeñar la labor periodística, destacó el presidente de esa sección, Enrique Molina.

Ramón Custodio, Comisionado Nacional de Derechos Humanos, condenó antes la criminalidad contra el gremio periodístico en el país, reforzada luego del golpe de Estado contra el ex presidente constitucional Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.

El último de los comunicadores asesinados fue Erick Martínez, quien pertenecía a la Asociación Kukulcán que aboga por los derechos de los homosexuales y participó en la fundación del Movimiento de la Diversidad en Resistencia, de acuerdo con el diario La Tribuna.

Ávila había sido elegido aspirante a diputado por el departamento de Francisco Morazán por Fuerza de Refundación Popular, corriente del Partido Libertad y Refundación, surgido del Frente Nacional de Resistencia Popular creado tras el golpe de Estado.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play