Escúchenos en línea

Inician huelga trabajadores panameños de seguro social

Ciudad Panamá. PL. | 13 de Mayo de 2012 a las 00:00
Casi todas las instalaciones sanitarias de la Caja del Seguro Social (CSS) de Panamá amanecerán este lunes paralizadas por una huelga de 48 horas en demanda de mejoras salariales y laborales.
El paro lo convoca la Asociación Nacional de Funcionarios de la Caja de Seguro Social (Anfacss) contra el bajo aumento salarial decretado por la dirección de la CSS, y por mejores condiciones de trabajo y equipamiento para la atención del paciente.
La Caja propuso un ajuste salarial como promedio de 12 por ciento que no satisfizo a los 39 gremios, los cuales exigen una revisión de la escala que aplican a los 11 mil 500 trabajadores administrativos y otro tanto de profesionales, pues el aumento propuesto no les representa nada.
Anfaccs dijo en un comunicado que apoyan la huelga de mañana mil 200 agremiados de un total de mil 500, así como 10 de los 15 grupos de la Comisión Médica Negociadora Nacional y los 20 mil de la Coordinadora Nacional de Gremios Profesionales y Técnicos de la Salud.
Orlando Marín, de la Coordinadora, explicó que el paro consiste en el cese de labores en las instituciones del Ministerio de Salud y de la CSS.
No obstante, aclaró, tanto médicos como profesionales de la salud mantendrán la atención en los cuartos de urgencia, salas de intensivo y semi-intensivo, neonatología, geriatría y demás áreas sensitivas dentro de las instituciones de Salud.
Por su parte, las autoridades de Salud creen que la huelga no será efectiva. Félix Bonilla, secretario general del Minsa, afirmó que el paro no será avalado en los hospitales de esa institución.

Descarga la aplicación

en google play en google play