Escúchenos en línea

UE espera incrementar cooperación a Guatemala en el periodo 2013-2020

Ciudad Guatemala. EFE. | 13 de Mayo de 2012 a las 00:00
La Unión Europea (UE) espera incrementar la cooperación económica a Guatemala durante el periodo 2013-2020, anunció su embajadora en este país centroamericano, Stella Zervoudaki.
La diplomática explicó, en declaraciones que publica este domingo el diario local Siglo 21, que aún cuando la UE va a reorientar su cooperación en general y que en algunos países se reducirá e incluso eliminará, en el caso se Guatemala se mantendrá la ayuda y se mejorará.
Según Zervoudaki, en este momento la ayuda hacia Guatemala fluye conforme al plan plurianual 2007-2012 que contempla fondos por 135 millones de euros (unos 171 millones de dólares).
La diplomática dijo que esa cifra podría ser mejorada durante el periodo 2013-2020.
Zervoudaki manifestó que la UE decidió fortalecer las relaciones bilaterales con Guatemala y por eso elevó el rango de su oficina a embajada porque el país "es clave" en Centroamérica.
Guatemala, dijo, ha sido un gran promotor del proceso de integración de América Central y con esta región, subrayó, la UE aspira firmar en Honduras el primer Acuerdo de Asociación antes de que termine junio de 2012.
La diplomática también expresó su preocupación por la inseguridad en el país.
"A nosotros nos preocupan las altísimas tasas de femicidio; es un problema que el país tiene que superar, porque la inseguridad afecta su capacidad productiva, su imagen", anotó.
Sin embargo, señaló que la UE tiene fe en que se den algunos progresos concretos porque el Gobierno del presidente Otto Pérez Molina tiene en su agenda la prevención de la inseguridad.
"Queremos ver que la seguridad aumente. Sí, queremos ver que las tasas de femicidio disminuyan. Nosotros estamos aquí para apoyar en lo que nos pidan, pero la tarea principal, el liderazgo para la seguridad, el diálogo y desarrollo del país, para la imagen del país, es responsabilidad de todos los guatemaltecos", expresó.

Descarga la aplicación

en google play en google play