Escúchenos en línea

Guatemala recibe asistencia técnica de Gobiernos de Chile y México

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 15 de Mayo de 2012 a las 00:00

Chile y México darán asistencia técnica a Guatemala en materias minera y petrolera, para lo cual las partes firmaron dos acuerdos en esta capital.

Esa colaboración permitirá ampliar políticas energéticas con miras a desarrollar proyectos a corto plazo, así como mejores mecanismos en expansión minera sustentable con el medio ambiente, señala la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Los convenios incluyen cambios en patrones de consumo, programa de capacitación técnica y modificación de prácticas que contribuyan a mitigar los efectos ambientales provocados por el uso de materias fósiles en la generación de energía, entre otros aspectos.

Las rúbricas se dieron en el ámbito de un seminario con especialistas de los tres países denominado Modelo de Desarrollo de las Industrias Minera de Chile y Energética Petrolera de México, inaugurado aquí por el presidente Otto Pérez Molina.

El evento permitió conocer estudios especializados sobre nuevas formas de energía y proyectos tecnológicos en el campo del hidrocarburo, donde se intentará replicar modelos exitosos de aquellas naciones, señala la AGN.

Una de las expectativas del gobierno de Guatemala es que, a corto plazo, en el país se produzcan 80 mil barriles de petróleo al día y lograr el 75 por ciento de consumo nacional, agrega el reporte de la agencia oficial.

Actualmente, explica, la producción es de 10 mil 500 a 11 mil toneles, de los cuales el 96 por ciento corresponde a material pesado que se utiliza para asfalto y diésel.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play