Escúchenos en línea

Avizoran ambiente de tensión entre Corte Suprema y parlamento salvadoreño

San Salvador. Agencia PL. | 17 de Mayo de 2012 a las 00:00

Un ambiente de latente tensión se respira en El Salvador entre la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia, a juzgar por especulaciones que circulan en medios políticos y de prensa.

Según esas versiones, la Sala de lo Constitucional fallaría a favor de demandas de inconstitucionalidad presentadas contra las elecciones de magistrados de la Corte hechas por el parlamento en 2006 y abril pasado.

De concretarse una sentencia de esa naturaleza, el máximo órgano de justicia de la nación quedará solo con cinco de sus 15 magistrados principales, afirma el diario La Prensa Gráfica.

El periódico asegura haber conocido que la resolución de la Sala está prevista para hacerse pública en la primera semana de junio.

El presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, afirmó el pasado día 11 que la elección hecha por el parlamento en abril está revestida de legitimidad democrática y absoluta validez constitucional.

De ninguna manera dejaremos de ser firmes y contundentes en la defensa de nuestra Constitución, y dentro ella, de las atribuciones y facultades expresamente otorgadas a este Primer órgano fundamental del Gobierno, subrayó.

Es preocupante el momento que vive el país, pues el ejercicio arbitrario del poder nunca ha conducido a nada bueno en la historia patria, agregó.

Con propósitos inconfesos y bajo argumentaciones políticas antojadizas disfrazadas con la tela de razonamientos jurídicos, se pretende empujar al país a un inmerecido y peligroso choque de poderes, advirtió.

Ese mismo día, el presidente de la Corte y de la Sala de lo Constitucional, Belarmino Jaime, rechazó las afirmaciones de Reyes y aseguró que ese órgano no aceptará presiones de ningún tipo.

La medianoche del 24 al 25 de abril pasado, la Asamblea eligió al abogado y catedrático universitario Ovidio Bonilla nuevo presidente de la Corte y la Sala de lo Constitucional, cargos que asumirá el 16 de julio próximo.

Escogió a cuatro magistrados para sustituir a otros tantos cuyo período de nueve años vence el 30 de junio y trasladó a Jaime de la Sala de lo Constitucional a otra por definir más adelante por la Corte.

Esas elecciones fueron rechazadas por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), de derecha, y el movimiento Aliados por la Democracia, fundado en febrero pasado en el congreso anual de la empresa privada.

Argumentan que no es constitucional que el parlamento escoja dos tercios de los magistrados en una misma legislatura, pues la anterior, que concluyó su mandato el 30 de abril, ya había elegido cinco jueces en 2009.

Demandaron que la elección debe hacerse por la actual legislatura, que asumió el pasado día 1 y en la cual Arena cuenta con la mayor bancada, 33 de 84 diputados.

Según informes de prensa, la Asamblea Legislativa conocerá este jueves solicitudes de la Sala de lo Constitucional de informes sobre la última elección, dentro de su estudio de las demandas de inconstitucionalidad.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play