Escúchenos en línea

Presidentes Martinelli y de Guyana en ONU para cita económica

Naciones Unidas. Agencia PL. | 17 de Mayo de 2012 a las 00:00

Los presidentes de Panamá y Guyana, Ricardo Martinelli y Donald Ramotar, encabezan la representación de América Latina y el Caribe en un debate de alto nivel que comenzará este jueves en Naciones Unidas.

La reunión sobre El estado de la economía y las finanzas mundiales fue convocada la semana pasada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente de la Asamblea General, Nassir Abdulaziz Al-Nasser.

De la región latinoamericana también asistirán el primer ministro de Trinidad y Tobago, Kamla Persad Bissessar, y el vicecanciller de El Salvador, Carlos Alfredo Castaneda Magaña, según la lista oficial distribuida en la sede de la ONU en Nueva York.

Otros gobernantes que respondieron a la invitación fueron los jefes de Estado de Albania, Bamir Topi, y de Madagascar, Andry Nirina Rajoelina.

El resto de los participantes son ministros de Economía, Finanzas, Relaciones Exteriores y Comercio de unos 35 países, y vicetitulares de diversas carteras, ejecutivos de bancos regionales y académicos, como el profesor Joseph Stiglitz, de la Universidad de Columbia.

También el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, el exjefe de la Reserva Federal de Estados Unidos Paul Volcker y el presidente del Consejo Económico Palestino para el Desarrollo y la Reconstrucción, Mohammed Shtayyeh, entre otros.

La reunión sesionará en cuatro mesas redondas, una de ellas dedicada al combate contra el desempleo y la pobreza y por la creación de puestos de trabajo y la protección social.

Otros temas tratarán sobre los problemas de la deuda, la inflación y la deflación y la creación de un ambiente dirigido a incrementar la producción, el comercio y la inversión

El último debate versará sobre el fortalecimiento de la estabilidad, la predictibilidad y la transparencia del sistema financiero global.

Según los organizadores, la reunión debe impulsar los esfuerzos hacia el logro de una "recuperación sostenida, inclusiva y equitativa de la economía mundial", con énfasis en el desarrollo sostenible y los problemas de la población más pobres y vulnerable.

El encuentro tiene lugar un mes antes de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), a celebrarse en Río de Janeiro del 20 al 22 de junio.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play