Escúchenos en línea

Presidente Lobo recuerda a EEUU responsabilidad compartida para combatir narcos

Tegucigalpa. Agencia EFE. | 17 de Mayo de 2012 a las 00:00

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, le recordó este jueves a Estados Unidos la "responsabilidad compartida" que tiene con Centroamérica para combatir el narcotráfico y le pidió más ayuda para su país en esa tarea.

En un encuentro con corresponsales extranjeros acreditados en Honduras, Lobo señaló que como parte de esa "responsabilidad compartida, pero diferenciada", Estados Unidos debería dotar a su país de los instrumentos para el combate del tráfico de drogas.

"¿Por qué (Honduras debe) comprar aviones y radares?", se preguntó el mandatario.

Lobo informó que ha instruido a su canciller, Arturo Corrales, a que aproveche una visita de trabajo que cumple ahora en Nueva York y Washington para que deje "claro" a las autoridades estadounidenses sobre el compromiso que tienen con Honduras y la ayuda que necesita en el combate de las drogas.

Un informe anual de Estados Unidos sobre narcotráfico en el mundo, divulgado este marzo, señaló que cerca del 80 % de la cocaína que llega a México desde Suramérica con destino a Estados Unidos hace escala en un país de Centroamérica, con Guatemala y Honduras como principales puntos de entrada.

Una de las zonas de Honduras donde circula la cocaína es La Mosquitia, en el Caribe, donde, según Lobo, el problema "es que la comunidad sale a defender a los narcotraficantes, porque esa gente no tiene la atención del Estado que debería tener".

Lobo resaltó que el tema de la lucha contra el narcotráfico se lleva en la región en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), porque los países no pueden desarrollarla de manera individual.

Centroamérica logró en junio del año pasado compromisos de financiación por 2.000 millones de dólares por parte de organismos internacionales y países amigos para su Estrategia de Seguridad, que incluye 22 proyectos que abarcan desde la prevención hasta el adiestramiento policial.

"Los que estamos poniendo los muertos somos aquí nosotros, los centroamericanos y el caso de México (...) si Estados Unidos no demandase (drogas), pues entonces no habría problema" en la región, reiteró Lobo.

Según datos de la ONU, la extrema violencia ligada al narcotráfico deja en Centroamérica 44 muertos por cada 100.000 habitantes al año, cuando la media mundial es de 8,8.

Honduras registró en 2011 una tasa anual de homicidios de 86,5 por cada 100.000 habitantes, según el estatal Comisionado de Derechos Humanos.

Lobo también se refirió en su encuentro con la prensa extranjera al caso del secuestro y posterior asesinato el periodista Alfredo Villatoro, cuyo cadáver fue hallado el martes pasado y sepultado este jueves en Tegucigalpa.

Las autoridades manejan unas "hipótesis", dijo el presidente, entre ellas que el crimen organizado estaría detrás del secuestro y asesinato de Villatoro, quien era amigo personal de Porfirio Lobo.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play