Escúchenos en línea

Indígena de Guatemala regresa con premio desde Japón

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 18 de Mayo de 2012 a las 00:00

Como un reconocimiento al aporte de las mujeres en la construcción de la paz en Guatemala calificó aquí la dirigente indígena Rosalina Tuyuc la entrega a ella del premio Niwano en Japón.

Tuyuc fue vitoreada por decenas de representantes de los pueblos autóctonos a su llegada la noche del jueves a esta capital, procedente de aquella nación asiática, tras recibir el galardón otorgado por primera vez a una mujer indígena.

Destacó cómo la fundación nipona Niwano reconoció que, a pesar del largo sufrimiento, es posible seguir la lucha contra la discriminación y el racismo.

Antes de viajar para recibir el premio, Tuyuc aseguró que ese representa la posibilidad de derrotar el miedo reinante por la violencia en Guatemala aún en la actualidad, a pesar del término del conflicto bélico interno hace poco más de 15 años.

El Comité del Premio de la Paz seleccionó a la dirigente guatemalteca por ser ejemplo inspirador de cómo las víctimas de la discriminación, basándose en su fe, pueden trabajar juntas para luchar contra las violaciones de los derechos humanos.

La Fundación Niwano fue establecida en 1978 para contribuir a la paz mundial y desde 1983 entrega la gratificación, concedida ahora a la indígena guatemalteca de la etnia maya kakchiquel, tras escogerla de entre 700 nominaciones procedentes de 125 países.

Tuyuc, de 56 años, fue cofundadora en 1988 de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala y en 1996 fue electa diputada al Congreso, entre otras responsabilidades desempeñadas.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play