Escúchenos en línea

Gobierno guatemalteco pone en marcha acciones para reducir pobreza extrema en el campo

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 18 de Mayo de 2012 a las 00:00

El Gobierno de Guatemala puso en marcha su Política de Desarrollo Rural Integral, en busca de reducir en cinco por ciento la pobreza extrema y en 10 la desnutrición crónica infantil.

Basado en tres ejes, el proyecto fue diseñado para rebajar esos flagelos en los cuatro años de mandato (hasta 2016) del presidente Otto Pérez Molina, quien al lanzarlo instó a toda la población a integrarse de manera activa a las acciones por acometer.

De acuerdo con lo calificado por el gobernante de preocupante, el 48 por ciento de más de dos millones de hogares está en el área rural y de esos el 62 por ciento lo ocupan familias pobres, lo cual no permite un avance económico.

Pérez Molina hizo un llamado a la unidad nacional con el ánimo de resolver los principales problemas de esta nación, como son la desnutrición crónica infantil y pobreza, por lo cual deben buscarse acuerdos para materializar beneficios.

Añadió la carencia de escuelas, de adecuada infraestructura y servicios básicos y abandono del área rural, por ello esta Política está enfilada no sólo a darle tierras a los campesinos sino de asistencia para una adecuada producción de alimentos, dijo.

El planteamiento necesita ajustes, pero lo primero por hacer es lograr la articulación del proyecto con las comunidades rurales y el Ejecutivo, expresó el comisionado presidencial para el Desarrollo Rural Integral, Adrián Zapata.

Por su parte, el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Efraín Medina, manifestó que la agricultura familiar será uno de los proyectos clave de la política.

En ese sentido, explicó, consiste en otorgar créditos y seguros agrícolas a los campesinos, además de brindar asesoría para elevar la producción de alimentos.

Además, agregó, se abrirán nuevos mercados con la instalación de pequeñas y medianas empresas en áreas rurales, con el fin de que cuando las familias produzcan sus alimentos tengan un excedente para comercializar.

El programa también pretende atraer inversiones privadas en comunidades indígenas y la agricultura familiar, todo a cargo de la Secretaría de Asuntos Agrarios de la Presidencia, el Ministerio de Economía y el MAGA.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play