Escúchenos en línea

Celebran Día Internacional de los Museos en El Salvador

San Salvador. Agencias. | 18 de Mayo de 2012 a las 00:00

En el marco del Día Internacional de los Museos, cuatro museos nacionales llevan a cabo una jornada de actividades culturales, como parte de un esfuerzo por revalorizar el aporte al desarrollo de los países.

De acuerdo a la Secretaría Cultura, anualmente, El Salvador se suma a la amplia lista de países del mundo que celebran el Día Internacional del Museo, instituido desde 1977, según la resolución tomada en la XII Asamblea General del ICOM (Consejo Internacional de Museos, por sus siglas en inglés), en Moscú.

El objetivo de esta fecha ha sido crear conciencia del relevante papel que corresponde a esos espacios, como ventanas abiertas al conocimiento y custodios del patrimonio cultural de los países.

Para reflexionar sobre el trabajo de estas instituciones, que prestan un servicio para la sociedad y de su desarrollo, cada año el Consejo Consultivo del ICOM elige un tema y en este 2012 es "Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones".

<b>En todo el país</b>

En ese marco, el Museo Regional de Oriente, en San Miguel, ofrece una jornada cultural a partir de las 10 de la mañana, con conversatorios sobre la historia del museo; luego, la Marimba de la Universidad de Oriente ofrecerá un recital. Asimismo, el artesano Jacinto Márquez, quien trabaja la fibra del henequén, conducirá un taller inductivo con el tema "Transformando la fibra en productos utilitarios"; finalmente, mimos de la Universidad de El Salvador desarrollarán la actividad denominada "Recorrido por el museo. Aprendiendo sin palabras".

En Santa Ana, el Museo Regional de Occidente organiza un recital de piano y guitarra, así como la inauguración de la exposición de pintura de Celeste y Lester Herrera, en la Sala 2.

La entrada a los museos regionales es de $1.00 para nacionales y centroamericanos, y $3.00 para otros visitantes.
Por su parte, el Museo de Historia Natural de El Salvador, ubicado en el Ecoparque Saburo Hirao, lleva a cabo las conferencias "Historia de la botánica de El Salvador", e "Historia de la paleontología de El Salvador", como un acercamiento a la historia natural en el país. La entrada a este museo cuesta $0.75 general.

Asimismo, el Museo Nacional de Antropología (MUNA), lleva a cabo una programación de actividades que incluye un conversatorio dirigido a jóvenes sobre la temática que orienta esta celebración: "Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones".

Simultáneamente, los más pequeños podrán participar de actividades lúdicas en la plaza del MUNA, así como de la visita al Bibliobús del Plan de Lectura, un taller de origami, cuentacuentos y recorridos por el museo.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play