Escúchenos en línea

Preparan protesta en Honduras por alto índice de criminalidad contra periodistas

Tegucigalpa. Agencia PL. | 18 de Mayo de 2012 a las 00:00

El Colegio de Periodistas de Honduras alista una marcha por la criminalidad en el país centroamericano y la pasividad del Gobierno ante el terror contra el gremio, que suma 29 profesionales asesinados desde 2003.

Los comunicadores exigirán el esclarecimiento de los crímenes que terminaron con la vida de sus colegas de manera violenta y en particular, de los 23 registrados bajo la administración de Porfirio Lobo, precisó el presidente de la asociación, Juan Ramón Mairena.

Los culpables de estos casi 30 asesinatos continúan en la impunidad, pese a las reiteradas promesas de las autoridades de investigar hasta la saciedad tales hechos para establecer responsabilidades, de acuerdo con www.hondudiario.com

Durante la manifestación del 25 de mayo, los periodistas pedirán también la ejecución de un verdadero y efectivo plan de seguridad que garantice el libre ejercicio de esa profesión en el territorio.

El desfile acontecerá luego de la conmoción causada por el hallazgo del cadáver del comunicador Alfredo Villatoro, cuyo cuerpo exánime apareció con signos violencia el martes en el sur de Tegucigalpa, ocho días después de ser secuestrado.

Autoridades hondureñas vincularon a dos presos del centro penal de Danlí, al oriente del país, con el crimen contra el coordinador del noticiario radial HRN, concuerdan medios de prensa hondureños.

Dos días antes del rapto de Villatoro, de 47 años de edad, había sido asesinado cerca de Tegucigalpa su par Erick Martínez.

Honduras cerró el año 2011 con siete mil 104 muertos y acaparó el récord de la nación más violenta en el mundo (86,5 homicidios por cada 100 mil habitantes), incluso por encima de países donde hay guerras o mayor presencia del narcotráfico, según la Organización de Naciones Unidas.

El gremio periodístico atraviesa una de las peores crisis de inseguridad y el secuestro y asesinato de Villatoro es un mensaje peligroso para sus miembros, que atenta contra la libertad de expresión y el libre ejercicio de la prensa, a juicio del CPH.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play