Escúchenos en línea

ARPAS afirma que inequidad en frecuencias de radio en El Salvador

San Salvador. Agencia PL. | 18 de Mayo de 2012 a las 00:00

La presidenta de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), Eva Linares, advirtió este viernes de una distribución inequitativa de las frecuencias en el país.

La forma en que las frecuencias son asignadas a las radios es un mecanismo de subasta, por lo tanto, limita el acceso a los medios de comunicación al factor económico, precisó.

Es decir -agregó-, quien gana una frecuencia de radio es aquella persona que puede hacer la mayor oferta económica. En ese sentido, a lo largo del tiempo, lo que se ha venido generando es una concentración.

Linares recordó que las 19 radios comunitarias asociadas a ARPAS solo cuentan con una frecuencia, en el 92.1 del dial.

Señaló que proyectos como Radio Mangle, ubicada en el Bajo Lempa, en el litoral centro oriental, que pueden realizar una importante función de difusión de alertas tempranas en caso de emergencias, no cuentan con un espacio en el espectro radioeléctrico.

Entrevistada en el programa Agenda de Nación, de la radio y la televisión estatal, Linares consideró que es necesario realizar una auditoría para conocer cómo se encuentran repartidas las frecuencias de radio y televisión en el país.

Apuntó que a partir de estos datos se deberá promover mecanismos para la democratización de la comunicación en El Salvador.

El espectro radioeléctrico es un bien público, significa que nos pertenece a todos y todas, por lo tanto, deberíamos saber qué se ha hecho con las frecuencias, subrayó.

En el programa, Gissela Dávila, secretaria ejecutiva de la Coordinadora de Radios Populares y Educativas de Ecuador (CORAPE), explicó que en su país se realizó una auditoría de ese tipo por mandato constitucional. Indicó que en Ecuador hay más de mil 200 frecuencias asignadas y que se registra una altísima concentración, lo que deriva en una menor pluralidad de voces a través de los medios de comunicación.

Además, la investigación encontró que algunos de los concesionarios no cumplen con los reglamentos o no hacen un buen uso de las frecuencias, por lo que se está evaluando reasignarlas, explicó Dávila.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play