Escúchenos en línea

Disminuye liberación de energía en volcán guatemalteco

Ciudad Guatemala. PL. | 20 de Mayo de 2012 a las 00:00
El volcán guatemalteco Fuego está este domingo en una fase de disminución en la liberación de energía, pero se mantiene la alerta anaranjada decretada después de haber entrado en una de erupción efusiva.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estableció desde el sábado esa condición, previa a la roja, por una actividad que lo ameritaba en el coloso con altura de tres mil 763 metros sobre el nivel del mar.
En su más reciente boletín el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) da cuenta de esa baja, la cual se confirma con los registros sísmicos en la región e información enviada por observadores.
os análisis efectuados determinan que se mantienen las condiciones de amenaza por la caída de ceniza, especialmente en varias localidades cercanas y una importante carretera.
Agrega el Insivumeh que se acumula bastante material volcánico en barrancas con cursos hacia cinco ríos por donde se espera el descenso de lahares calientes, los cuales de llegar a esas vía fluviales las afectará severamente.
Destaca el efecto negativo de la constante caída de ceniza para los cultivos y la ganadería, además de la salud de los pobladores.
La declaratoria de alerta estuvo basada en la fase de erupción efusiva presentada el sábado, la cual levantaba una fuente incandescente sobre el cráter de aproximadamente 300 metros de altura.
Toda la actividad de entonces generaba constantes explosiones, de 20 a 30 por minuto, las cuales elevaban columnas de ceniza a mil 200 metros de altura sobre el cráter en varias direcciones hacia el sur, extendidas por unos 30 kilómetros.
La Conred asegura mantener un monitoreo ininterrumpido pues Fuego puede tener una reactivación, aunque por el momento no se observan condiciones para ello.
Ese organismo reiteró a la Dirección General de Aeronáutica Civil su recomendación de tomar precauciones con el tráfico aéreo, pues el viento variable dispersa ceniza.
Por ello deben evitarse los vuelos en un radio aproximado de 25 a 30 kilómetros, o más si se considera necesario, del perímetro del volcán.
Este, considerado uno de los más impresionantes de Centroamérica, está situado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, en el centro-sur de Guatemala.

Descarga la aplicación

en google play en google play