Escúchenos en línea

Reinician diálogo para acabar huelga de médicos panameños

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 22 de Mayo de 2012 a las 00:00

La mesa de diálogo entre los gremios, la Caja del Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud de Panamá, instalada para analizar un paro en el sector, reiniciará este martes las complicadas conversaciones en busca de un acuerdo.

Las sesiones se desarrollan en el Centro de Espiritualidad Cerro Alverna, en Betania, con la Iglesia católica como mediadora.

Aunque ayer no se avanzó en el tema de las represalias contra los trabajadores en paro desde el pasado 14 de mayo, las partes lograron al menos establecer los días en que se mantendrán las reuniones plenarias: lunes, miércoles y viernes.

Pero las tres mesas de diálogo que tratarán temas sobre la situación económica del sector, incluidos los relacionados con insumos y condiciones materiales de trabajo, atención al paciente y respeto al derecho sindical y gremial, sesionarán diariamente.

En la reunión de este martes se presentará una contrapropuesta a la expuesta por el Gobierno para agilizar los trámites y ponerle fin al paro, indicó Priscilla Vásquez, vocera de la Asociación de Empleados de la CSS.

Las autoridades de la Caja y del ministerio presentaron una propuesta, la cual contempla un programa para recuperar las citas perdidas y se comprometen a pagar los días no laborados tras cumplirse con cada uno de los pacientes que no pudieron recibir atención durante la inacción.

De todas formas, el paro laboral se mantiene hasta que se logre un acuerdo definitivo. El director de Prestaciones Médicas de la CSS, Javier Díaz, indicó que en los nueve días de huelga que se cumplen hoy, se han perdido unas tres mil 500 citas.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play