Escúchenos en línea

Ministro de Panamá afirma que fondo soberano no puede ser usado hasta 2015

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 25 de Mayo de 2012 a las 00:00

El dinero que se deposite en el Fondo Soberano o de Ahorro de Panamá (FAP) propuesto por el gobierno, no se puede usar hasta 2015 cuando empiece a nutrirse con excedentes financieros del Canal, dijo este viernes Frank de Lima.

El ministro de Economía y Finanzas del gobierno del presidente, Ricardo Martinelli, sale así al paso a las críticas que ha generado la iniciativa y las interpretaciones de que el Ejecutivo podría usar esos recursos a su libre albedrío.

De Lima explicó que el capital semilla del FAP son los activos actuales del Fondo Fiduciario de Desarrollo (FFD) de mil 240 millones de dólares, los cuales no se pueden tocar, y luego se nutre con los excedentes del Canal después de su ampliación.

Aclaró que el FAP se puede usar solamente para dos cosas: desastres naturales cuyas pérdidas o daños sean superiores al 0,5 por ciento del Producto Interno Bruto, y cuando la economía panameña entre en un período de recesión con crecimiento por debajo del 2,0 por ciento en dos períodos consecutivos.

El Ministro dijo que algunas personas han dicho que tratan de modificar la ley de responsabilidad social fiscal para echarle mano a los dineros del FFD, lo cual es totalmente falso pues, repitió, ese dinero es intocable hasta 2015.

Dijo que cualquier emergencia nacional antes de ese año no se puede cubrir con el fondo, y hay que pedir una dispensa para un aumento del déficit permitido, es decir, un endeudamiento. Si es una emergencia económica el gobierno tendría que presentar un plan de inversión pública a los diputados.

En cuanto al déficit fiscal permitido dijo que se eleva a 2,9 por ciento este año hasta disminuir al 1,0 en 2015 solamente para tener una mayor flexibilidad ante alguna situación económica internacional complicada.


Descarga la aplicación

en google play en google play