Escúchenos en línea

Honduras extiende alerta amarilla por precipitaciones

Tegucigalpa. laprensa.hn. | 25 de Mayo de 2012 a las 00:00

Por 48 horas más fue ampliada ayer la alerta amarilla para los departamentos de Olancho, El Paraíso y Francisco Morazán, incluyendo Tegucigalpa y Comayagüela.

Las autoridades de Copeco (Comisión Permanente de Contingencias) determinaron seguir con este nivel de alerta, debido a la saturación de los suelos, que podría agravarse con la caída de fuertes precipitaciones y pueden ocurrir deslaves y derrumbes que pongan en riesgo la vida de los habitantes de estas zonas consideradas vulnerables o de alto riesgo.

Según el pronóstico del SMN (Servicio Meteorológico Nacional), las lluvias generadas por un sistema de baja presión asociado a una vaguada continuarán los próximos días.

Debido a ello es que se determinó extender la medida por 48 horas más para los departamentos de Olancho, El Paraíso y la zona centro sur de Francisco Morazán.

Además, el nivel en los caudales de los ríos principales y otros afluentes menores ha subido, hecho que puede provocar inundaciones.

Por el mismo período de 48 horas se mantiene la alerta verde para los departamentos de Choluteca, Valle, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua y Yoro. Y salen de la alerta verde los departamentos de Colón y Cortés.

Medidas

Las autoridades de Copeco establecen que mientras las condiciones lo permitan, el resto de departamentos del país se mantendrán en situación normal, hecho que no significa que sus habitantes no deben guardar las medidas de precaución necesarias, puesto que el sistema de baja presión afecta a todo el territorio hondureño.

Ante esa situación se recomienda a la ciudadanía que se mantenga pendiente de las alertas que están vigentes, ya que conllevan efectuar una serie de acciones.


Descarga la aplicación

en google play en google play