Escúchenos en línea

Advierten aumento del déficit fiscal en Costa Rica

San José. Agencia PL. | 26 de Mayo de 2012 a las 00:00

Economistas de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) pronosticaron este sábado que el déficit fiscal del país aumentará al cierre del año a cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Para los especialistas del centro de altos estudios, es muy difícil que pueda concretarse la expectativa de cerrar en diciembre con 4,2 por ciento en el indicador, como espera el Ministerio de Hacienda.

Hay un margen para tomar decisiones, pero la deuda sigue creciendo, el país se enfrenta al déficit más alto en Latinoamérica. Se necesita una reforma global de los sectores, ver cómo generamos más pero no hacia la venta sino hacia la renta, expresó el economista, Julio Espinoza.

Las acciones que se tomen en los próximos meses influirán de manera directa en el comportamiento del déficit, afirmó, citado por Diario Extra.

Entre las posibles estrategias a aplicar destacó la digitalización de declaraciones, como un mecanismo útil para minimizar la evasión fiscal.

El también economista y profesor de la UNA Fernando Rodríguez cuestionó la culpabilidad del país en el incremento del indicador, aunque admitió que las tasas de interés mueven también la balanza en negativo con respecto a la deuda.

La subida de las tasas provocaría un incremento en el pago de intereses de la deuda local y tras eso un mayor gasto público, lo que podría llevar al alza automática del débito, comentó.

El déficit fiscal de Costa Rica durante el primer cuatrimestre de este año sumó unos 719 millones de dólares, equivalente al 1,6 por ciento del PIB, cifra levemente inferior a los 726 millones de dólares registrados en igual período de 2011.

En ese año, el indicador alcanzó 4,4 por ciento del PIB, por debajo del 5,2 por ciento registrado en 2010, según el Ministerio de Hacienda.

La nación ostenta el déficit fiscal más alto de la región, cercano al cinco por ciento, y discute una serie de medidas fiscales orientadas a reducir ese indicador y recuperar su supuesta condición de paraíso regional.


Descarga la aplicación

en google play en google play