Escúchenos en línea

Asamblea convoca diputados guatemaltecos para elegir procurador de DD.HH.

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 30 de Mayo de 2012 a las 00:00

Los diputados guatemaltecos fueron convocados este miércoles para elegir al nuevo procurador de Derechos Humanos, después de recibir el visto bueno de la Corte de Constitucionalidad (CC), que había detenido el proceso.

La Comisión Permanente del Congreso, encargada de las labores durante el receso de medio año, citó para mañana a los parlamentarios con el objetivo de pronunciarse por el encargado de esa responsabilidad en el próximo quinquenio.

El llamado obedece a una decisión de los magistrados de la CC al revocar un amparo provisional otorgado anteriormente a un abogado que pretendía inhabilitar a un integrante de la terna de candidatos definitivos a ese cargo.

El pasado día 24 el órgano legislativo debió escoger a quien dirigirá la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) durante el venidero lustro, pero la Corte lo impidió tras aceptar inicialmente la introducción del recurso legal.

Se refería ese al aspirante con mayores simpatías, Jorge de León, a quien el querellante le imputaba no ser miembro activo del Colegio de Abogados.

No obstante, el también diputado por Compromiso, Renovación y Orden demostró haber puesto al día el pago de sus cuotas en esa agrupación el 21 de abril último, con lo cual reactivó su colegiatura.

Por ello la CC anunció ayer la revocación del amparo y De León podrá continuar como candidato a la titularidad de la PDH junto con Elizabeth Palencia y José Alejandro Córdova, todos escogidos por la comisión parlamentaria pertinente entre más de 20 aspirantes.

Los congresistas fueron convocados el jueves pasado a una reunión extraordinaria, pero la sesión plenaria fue levantada antes de comenzar al ordenar la Corte la paralización temporal de la elección.

Entonces se anunció la reprogramación de ese acto para cuando fuera solucionado el problema, lo cual se produjo este miércoles después de conocerse ayer el fallo de la máxima instancia de justicia del país.

Al nuevo magistrado de conciencia o defensor del pueblo deben avalarlo las dos terceras partes de los 158 legisladores, aunque de no lograrse para uno de los tres habrá nuevas rondas entre los dos más votados inicialmente.

La PDH es una institución del Estado cuya función es velar por el cumplimiento de los derechos humanos y no se violen las facultades, prerrogativas y libertades fundamentales de las cuales gozan todas las personas, que no pueden ser vulneradas.

Con la Corte de Constitucionalidad y el Tribunal Supremo Electoral esa Procuraduría formó un trío de instituciones incluidas en la Constitución de Guatemala aprobada en 1985.


Descarga la aplicación

en google play en google play