Escúchenos en línea

Gobierno panameño firma adhesión a proceso de unión aduanera con CA

Ciudad Panamá. Agencia Notimex. | 30 de Mayo de 2012 a las 00:00

Panamá anunció este miércoles su disposición de firmar a finales de junio próximo su adhesión al Subsistema de Integración Económica de Centroamérica (SIECA) que aspira a concretar una unión aduanera regional, informó una fuente oficial.

"Hay grandes esfuerzos de Panamá y Centroamérica para ver si en la cumbre del SICA de Tegucigalpa (Honduras) a finales de junio se puede firmar la suscripción de ese acuerdo", dijo el director de Negociación Comercial del Ministerio de Comercio de Panamá, Luis Garrido.

En el marco de un foro de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá, Garrido detalló que la negociación del protocolo de adhesión está avanzando en un 90 por ciento por lo cual "preveemos estar muy cerca de un entendimiento".

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) llevará a cabo el próximo 29 de junio en Tegucigalpa su cumbre de presidentes con la expectativa de firmar el acuerdo de asociación entre América Central y la Unión Europea para su entrada en vigencia en enero de 2013.

El director de Administración de Tratados del Ministerio de Economía de El Salvador, René Salazar, reveló que se estableció que la adhesión de Panamá al SIECA debe ser gradual, con plazos, modalidades y condiciones indicadas en el protocolo.

Advirtió que "el proceso demandará mucho esfuerzo" de Panamá y Centroamérica, pero ante los retos de la globalización "no nos queda otra que integrarnos", para formar un mercado de unos 40 millones de potenciales consumidores.

Salazar destacó que en los últimos cinco años la región registró avances superiores a los obtenidos en los últimos 50 años desde que la región se propuso la integración económica.

Subrayó que los países centroamericanos tienen de hecho un área de libre comercio, con sólo el azúcar y café excluidos y con un sistema arancelario armonizado en un 96 por ciento (con porcentajes de entre 0 y 15 por ciento).

Para arribar a la unión aduanera, la región tiene en marcha la promoción de la libre circulación de bienes y facilitación del comercio, pero falta por avanzar en la convergencia normativa y el desarrollo institucional, dijo Salazar.

El funcionario salvadoreño descartó mencionar una fecha para concretar el proyecto, aunque resaltó los avances para alcanzar la meta.

Informes oficiales revelaron que uno de los temas más sensibles para concretar la unión aduanera regional -con un arancel común para todas las importaciones-, es el relacionado con la recaudación y distribución proveniente del cobro de derechos arancelarios.

El comercio intrarregional pasó de 30 millones de dólares en 1960, cuando se planeó la asociación económica a siete mil 200 millones de dólares en 2011 (el 26 por ciento de las ventas totales de la región), según cifras oficiales.


Descarga la aplicación

en google play en google play