Escúchenos en línea

Detectan nueva forma de lavar dinero en Guatemala

Ciudad Guatemala. Prensa Libre.com | 30 de Mayo de 2012 a las 00:00

Las autoridades guatemaltecas han detectado una nueva forma de operar de los grupos del narcotráfico para el lavado de dinero, la cual consiste en mezclar billetes falsos con los auténticos.

En enero pasado fueron incautados US$258 mil a un mexicano en el aeropuerto La Aurora, cuando provenía de Lima, Perú, y finalmente se comprobó que eran falsos.

La idea de esto es para que al momento de que sean detenidos los lavadores de dinero y los narcos con dólares, se les imputen delitos menores como circulación de moneda falsa y así tener penas menores de 20 años de prisión.

El juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda, sugirió que se realicen peritajes al dinero extinguido en distintos operativos, aunque esto la ley lo exige.

Esto surge luego que se detectaron US$258 mil falsos (Q2 millones) en una diligencia efectuada la semana pasada en las bodegas del Ministerio Público.

Ese dinero había sido decomisado el pasado 29 de enero al mexicano Genovevo Pérez Medina, en el aeropuerto internacional La Aurora, al llegar procedente de Lima, Perú.


Descarga la aplicación

en google play en google play