Escúchenos en línea

Sube la luz en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 1 de Agosto de 2012 a las 00:00

Las tarifas de la electricidad en Guatemala acusarán un aumento desde hoy para el trimestre en curso, el cual irá de 0,1 a 7,6 por ciento en dependencia de los promedios de consumo mensual.

Este será el incremento aplicado ahora por decisión al inicio de un periodo tal de tres meses por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

A diferencia de ajustes anteriores, en esta ocasión la CNEE evitó detallar el aumento de estas por kilowatt/hora (KW/H) y optó por ejemplificar el impacto en los montos de las facturas de agosto respecto a julio, señala el diario Prensa Libre.

Las alzas serán en dependencia de las entidades distribuidoras del servicio.

Los clientes con mayor impacto serán los consumidores de 101 KW/H en adelante, pues hasta 300 el aumento será de hasta 6,5 por ciento y de ahí hacia arriba de 7,0 a 7,6.

En tanto, los usuarios con gastos hasta 50 KW/H no tendrán cambios en sus facturas al mantenerse los subsidios y aportes extraordinarios, añade el reporte.

Los incrementos se dan en agosto de cada año por los cálculos del costo de generación basados en una etapa seca, cuando baja la producción hidroeléctrica, además de las subidas en los precios internacionales de los combustibles.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play