Escúchenos en línea

Mauricio Funes anuncia nuevos consensos en diálogo

San Salvador. Agencia PL. | 1 de Agosto de 2012 a las 00:00

El presidente Mauricio Funes anunció nuevos consensos en el diálogo de los partidos políticos en procura de una solución al conflicto entre los poderes Judicial y Legislativo.

El mandatario abordó anoche el tema en una conferencia de prensa para informar sobre los resultados de la sexta ronda de las pláticas, en las cuales oficia como facilitador después de convocarlas el pasado día 20.

Ya existe el consenso necesario de manera de poder desentrampar la situación y contar con la generación de magistrados para el período 2006-2015 y la generación de 2012-2021, afirmó el gobernante.

Ambos asuntos son dos de los nudos de la pugna, luego que la Sala de lo Constitucional de la Corte Ssuprema de Justicia declarara el 5 de junio pasado ilegales esas elecciones de jueces hechas por el parlamento, en dos sentencias que catalizaron el conflicto.

Los fallos fueron rechazados por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y los partidos de Concertación Nacional (CN) y de la Esperanza (PES).

En cambio, contaron con un firme apoyo de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), y en menor medida de Cambio Democrático (CD).

Funes recordó que el primer acuerdo parcial de las seis fuerzas con representación parlamentaria fue confirmar la elección de los jueces elegidos por la Asamblea Legislativa el 30 de abril de 2006.

En cuanto a los electos el 24 de abril último, la noche del jueves, al terminar la quinta sesión del diálogo, el presidente dijo que ocurrió una importante y sustancial aproximación entre los partidos.

Hoy con mucha satisfacción puedo decir que más que una aproximación hemos logrado el consenso necesario que con plena seguridad el día de mañana, en la nueva sesión, los partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa puedan tomar un acuerdo, expresó.

Agregó que mediante este, se permitirá al parlamento, tras regresar de las vacaciones de agosto, "llevar a cabo los actos legislativos necesarios de tal manera que la Corte Suprema de Justicia, y, por ende, el órgano judicial, pueda estar funcionando con normalidad como es el deseo de todos los salvadoreños".

Recordó que será la Asamblea Legislativa, con una mayoría calificada -mínimo 56 de sus 84 diputados-, la que deberá tomar la decisión al regreso de vacaciones, a mediados de la semana próxima.

Funes no entró en mayores detalles de la propuesta, en virtud del carácter reservado del diálogo acordado en su primera ronda, el pasado día 24.

Subrayó que en las seis reuniones "los partidos políticos han tenido la firme voluntad de remover los obstáculos que han existido hasta ahora, de tal manera de que pueda llegarse a consensos que se traduzcan en acuerdos firmes".

Anunció que la séptima ronda comenzará este miércoles a partir de las 12:00 hora local (18:00 GMT).


Descarga la aplicación

en google play en google play