Escúchenos en línea

FMLN exige la destitución de magistrado por maltratos a esposa

San Salvador. Agencia PL. | 1 de Agosto de 2012 a las 00:00

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador reiteró este miércoles la demanda de destitución de un magistrado de la Corte Suprema de Justicia condenado por violencia intrafamiliar.

Los diputados Lourdes Palacios y Benito Lara explicaron que una pieza con ese objetivo fue presentada la víspera en la Asamblea Legislativa, en la cual solicitan la creación de una comisión especial para atender el asunto.

El juez involucrado en el caso, ventilado en un tribunal capitalino en 2004, es Rodolfo González, elegido por la Asamblea Legislativa en julio de 2009 para integrar la Sala de lo Constitucional de la Corte.

La condena a González fue descubierta durante una investigación sobre presuntas ilegalidades cometidas en la selección en ese entonces de cinco miembros de ese órgano, cuatro de ellos para la actual Sala de lo Constitucional.

Los legisladores detallaron en un informe el caso y condena de González por maltratos a su exesposa, un hecho que lo inhabilitaba para ser electo magistrado y que el jurista ocultó durante el proceso eleccionario.

Él mintió. No dijo que tenía ese caso pendiente ni que ya había sido tratado en el sistema de justicia. Eso se llama perjurio. No debe estar en este cargo, expresó la diputada Palacios.

Lara, en tanto, señaló que González "ha cometido actos de violencia intrafamiliar que demuestran que carece de moralidad notoria. Además, ocultó deliberadamente a este órgano de Estado tales circunstancias".

La comisión parlamentaria también descubrió que la elección de González y los otros cuatro magistrados en 2009 fue hecha pese a la existencia de una medida cautelar de la anterior Sala de lo Constitucional que la prohibía.

Al asumir en la Sala el día siguiente a su elección, esos magistrados, cuatro de ellos de la actual Sala de lo Constitucional, declararon sin lugar la demanda que paralizaba la elección de los jueces en julio de 2009.

El hecho involucra a los juristas Belarmino Jaime, expresidente de la Corte y la Sala -su mandato terminó el 16 de julio pasado-, Florentín Meléndez, Sidney Blanco y el propio González.

El tema podrá ser analizado por la Asamblea Legislativa a mediados de la semana próxima, tras terminar las vacaciones por las fiestas patronales de San Salvador, iniciadas este miércoles.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play