Escúchenos en línea

Nombramiento de magistrados en Panamá inquieta en la CSJ

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 2 de Agosto de 2012 a las 00:00

La designación de tres nuevos magistrados por parte de los máximos dirigentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá ha creado inquietud tanto en el sector tribunalicio como entre los partidos políticos de oposición.

Los magistrados fueron nombrados para distintos cargos en el Segundo Tribunal Superior de Justicia, pero fuentes del propio sector denunciaron que la designación se hizo de manera irregular pues las personas nombradas no estaban entre los profesionales elegibles en la CSJ.

Esa decisión resta poder al actual presidente del Segundo Tribunal Superior, magistrado Wilfredo Sáenz, a quien además se le priva de su asistente Virna González la cual ocupaba una magistratura interina en el Tribunal y era además su suplente.

El expresidente del Colegio Nacional de Abogados Rubén Elías Rodríguez, dijo el problema de fondo es que las autoridades de la CSJ no están interesadas en aprobar la carrera judicial, con la que se evitarían situaciones inestables que afectan la imagen de la justicia.

Si hubiera una carrera judicial todo se daría de forma más transparente y equitativa porque se promovería a los funcionarios de acuerdo con sus méritos, dijo Rodríguez quien recordó que el Sistema de Justicia practica las designaciones interinas donde se imponen las influencias.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play