Escúchenos en línea

Policías hondureños con su barba en remojo

Tegucigalpa. Agencia PL. | 2 de Agosto de 2012 a las 00:00

El jefe de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (Diecp) de Honduras, Eduardo Villanueva, confirmó que ya fueron presentados los primeros expedientes contra oficiales de la policía acusados de irregularidades.

La acción forma parte de una investigación de unos 300 casos por crímenes y otros hechos de corrupción detectados dentro del cuerpo de seguridad y los primeros 10 expedientes serán verificados a profundidad en varias fiscalías del Ministerio Público, apuntó.

Según Villanueva, se trata de 10 casos relevantes que venían siendo investigados por los departamentos de Inteligencia y Operaciones de la Diecp y ya se reunieron evidencias suficientes para imputar los delitos a esos elementos que ocupan distintas escalas en el cuerpo de seguridad pública.

Dijo que entre los policías que están siendo investigados figuran comisionados, subcomisionados, comisarios, subcomisarios y agentes, todos ellos activos, pero no reveló identidades porque el Código Procesal dispone mantener los nombres en secreto hasta presentar al sospechoso al tribunal.

El jefe nacional de la Policía, Juan Carlos Bonilla, anunció la víspera que una "buena cantidad" de agentes y oficiales de ese cuerpo engrosan la lista de malos funcionarios a los que se les ha iniciado proceso para separarlos de sus cargos.

Añadió que Villanueva cuenta con información que él le ha proporcionado y que le obliga a actuar respecto al adecentamiento policial.

Consideró que depurar la Policía es un proceso que no se hace de la noche a la mañana y aclaró que no se trata de una operación cosmética.

Paralelamente se informó que fueron condecorados algunos policías por el cumplimiento del deber, entre ellos los que capturaron a la esposa del ministro de Finanzas, Héctor Guillén, cuando trasladaba de manera oculta un millón 125 mil lempiras (casi 60 mil dólares), lo que llevó al alto funcionario a dimitir.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play