Escúchenos en línea

Presentan más cambios en propuesta sobre Constitución en Guatemala

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 3 de Agosto de 2012 a las 00:00

Cambios a dos artículos fueron retirados por el presidente Otto Pérez Molina en su propuesta de reformas a la Constitución de Guatemala, aún sin definir totalmente, uno de ellos por eventuales preocupaciones de inversionistas extranjeros.

La modificación planteada al tema de la explotación de recursos naturales no renovables contemplaban originalmente dar potestad al Estado de ser el titular de hasta el 40 por ciento de la propiedad o participación patrimonial de toda empresa dedicada a ello.

Sin embargo, la comisión de asesores convenció al mandatario para desecharlas pues los inversionistas foráneos pueden inquietarse ante una posible inestabilidad de negocios, según la oficial Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

El otro cambio se refería a la creación de un fondo soberano del Estado que preveía la inversión pública a largo plazo, incrementado con un aporte anual del Estado y otras fuentes de financiamiento.

Este se obtendría de empresas públicas o privadas prestadoras de servicios públicos o explotación de recursos naturales y de los fondos derivados de la privatización o concesión de dichos servicios.

La iniciativa de reformas a la carta magna la analizó el Ejecutivo con diversos sectores sociales del país y sufrió ya varias exclusiones de temas y variaciones en los plazos para ser presentada al poder Legislativo.

El proyecto seguirá siendo discutido la semana venidera por la comisión oficial hasta obtener el borrador final que introducirá el Gobierno en el Congreso, de acuerdo con la AGN al citar a uno de sus miembros, el secretario de la Paz, Antonio Arenales.

Los últimos pasos serán para afinar detalles, llegar a una redacción adecuada y el Presidente la discuta con su Gabinete, dijo Arenales.

Entre los sectores a los cuales les pidieron opiniones estuvo el empresariado privado, el cual insistió en oponerse a modificaciones constitucionales, como defiende Pérez Molina en un camino hacia la renovación del Estado.

La propuesta está basada en cuatro ejes: justicia y seguridad, transparencia, política y modernización fiscal.

En el penúltimo de los mencionados fue incluido el referente a los pueblos indígenas para reconocerle a Guatemala la condición de país multiétnico, multicultural y multilingüe, lo cual ahora no está plasmado en la ley fundamental de la República.

La iniciativa ha pasado por un proceso de depuración, acorde a sugerencias recibidas, con el cual se redujo el número de artículos por modificar desde 50 fijados al principio.

De ser aprobado por el Congreso el documento, restará una convocatoria a consulta popular para llevar los cambios a la práctica.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play