Escúchenos en línea

Dan a conocer aspectos relacionados con presupuesto guatemalteco para 2013

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 3 de Agosto de 2012 a las 00:00

El proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2013 en Guatemala tiene prevista una asignación de 32,7 por ciento a salud, educación y seguridad, según información divulgada este viernes.

La Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) apunta que el documento por presentar ante el Congreso por el ministro de Finanzas Públicas, Pavel Centeno, incluye el monto para esos sectores clave del Estado.

En sentido general, en 12,5 por ciento se incrementa la propuesta gubernamental para la norma de ingresos y egresos del próximo año.

La estima el Ejecutivo en 66 mil 686 millones de quetzales, más de ocho mil 409 millones de dólares al cambio de esta fecha, lo cual equivale a 15,7 por ciento del producto interno bruto.

Lo aprobado para el año en curso fue de 59 mil 547 millones de quetzales, que a la tasa de hoy sumarían más de siete mil 509 millones de dólares.

De acuerdo con el presidente Otto Pérez Molina, el aumento se destinará a las necesidades de la población y principalmente a los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social, Educación, Gobernación y Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

La principal inyección al nuevo presupuesto sería por concepto de recaudación fiscal, pues se prevé en 75 por ciento esa proyección de financiamiento de la cobertura mediante impuestos.

Centeno dijo que el Gobierno anticipa contar con más ingresos con la Ley de Actualización Tributaria y tomará medidas administrativas para reducir el gasto.

El proyecto de presupuesto deberá ser entregado oficialmente por el titular de la cartera del Tesoro a más tardar el 2 de septiembre y así someterlo al criterio del poder Legislativo, explica la AGN.

Los diputados deberán pronunciarse a más tardar con 30 días de anticipación a su entrada en vigencia, lo cual se cumplirá el 30 de noviembre.

Si en ese momento la norma no estuviera aprobada, automáticamente regirá la contemplada para el ejercicio anterior, recuerda la AGN.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play