Escúchenos en línea

El Salvador tuvo semana de vacaciones, festejos y receso en tensiones políticas

San Salvador. Agencia PL. | 4 de Agosto de 2012 a las 00:00

Las tradicionales vacaciones agostinas y las fiestas patronales de la capital abrieron un espacio de relajamiento a las tensiones políticas en El Salvador esta semana.

Al inicio del periodo de descanso, el miércoles, el diálogo entre los seis partidos con representación parlamentaria culminó su séptima ronda con avances, según explicó el presidente Mauricio Funes, facilitador de las pláticas.

Logramos, yo diría que con la voluntad y el compromiso de todos los partidos políticos de seguir negociando, un primer acuerdo que nos permite irnos a vacaciones enviándole a la población un mensaje de tranquilidad, dijo.

Añadió que en este los partidos, con la mediación de la Presidencia de la República, tienen un compromiso con la sociedad de resolver este problema.

El mandatario explicó que acordaron que la Asamblea Legislativa realizará en sesión plenaria una votación nominal y pública de los magistrados propietarios y suplentes electos en 2006 y en abril de 2012.

La elección de esos magistrados -dos tercios del total- fue declarada ilegal por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en dos sentencias catalizadoras de la controversia, que mañana cumple dos meses.

La primera decisión confirma un acuerdo parcial alcanzado en la cuarta ronda, que fue mantener a los cinco magistrados y sus suplentes escogidos por el parlamento el 30 de abril de 2006 y cuyo mandato termina ese día de 2015.

Sobre la segunda, referida a los jueces electos el 24 de abril último para el período que termina en 2021, sólo precisa que "se utilizarán los 11 nombres que fueron propuestos por los partidos FMLN, GANA, CN y PES".

Los cuatro, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Concertación Nacional (CN) y de la Esperanza (PES), constituyen uno de los tres bloques en que se agrupan esas organizaciones en las pláticas.

Cuentan con 50 de los 84 diputados de la Asamblea, mientras los otros dos, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), tiene 33, y Cambio Democrático, uno.

Todos los partidos políticos están de acuerdo en realizar al regreso de vacaciones una sesión plenaria que permita a través del método de la votación nominal y pública poder normalizar la situación de los magistrados de la generación 2006 y de los magistrados de la generación 2012, manifestó Funes.

La octava ronda de negociaciones fue convocada por Funes para la tarde del próximo martes.

En tanto, los salvadoreños acuden a las celebraciones dedicadas al patrono de la capital, el Divino Salvador del Mundo, o se desplazan a lugares de recreación y los balnearios del océano Pacífico.

Las vacaciones, que le han dado a San Salvador un ambiente de domingo desde el jueves, terminarán el lunes 6.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play