Escúchenos en línea

Músicos ticos y personas cercanas a Chavela Vargas lamentan su partida

San José. nacion.com. | 5 de Agosto de 2012 a las 00:00
Después de ocho días de estar ingresada en un hospital de Cuernavaca (México), Chavela Vargas, cantante nacida en Costa Rica, falleció. Su partida, reportada por los medios internacionales alrededor de las 12:30 p. m. de hoy, ha despertado los pareces tanto de músicos costarricenses como de personas que han sido cercanas a ésta artista.
 “Esta noticia nos da una gran pena. Chavela Vargas fue un gran aporte para la música y para las mujeres que hacemos música. Ella fue muchas cosas, fue un símbolo; México necesitaba adorar a alguien, las mujeres necesitaban seguir un ejemplo, ella es un mito en sí misma y un símbolo de lo que puede ser una intérprete única. Su trabajo es irrepetible, fue única”, dijo Ana Castro Calzada voz principal del grupo de mujeres Claroscuro y quien, además, siendo veinteañera conoció de cerca, y compartió correrías y cantadas muchas veces en Costa Rica con Chavela Vargas.
“Es una de las voces que yo recuerdo desde niño, mis papás la escuchaban, y crecimos sintiendo muy profundamente su capacidad para expresar los sentimientos, la misma tristeza y las alegrías del alma humana. Es lamentable, perder una expresión como la ella”, dijo Jaime Gamboa, escritor, compositor y pieza clave del grupo Malpaís y también crítico de música de La Nación.
“Es una pena, a pesar de todas las situaciones que hubo con Costa Rica, pues creo que la Costa Rica que conoció nunca lo pudo entender. Eso sí, creo que con el paso del tiempo, muchos pudimos recuperarla como si fuera algo nuestro”, agregó. Gamboa.
Entretanto, Alfredo González, periodista, amigo cercanísimo de Chavela Vargas y quien en muchas ocasiones fue su confidente, y una especie de ángel de la guarda, aseguró que se había ido hoy una pieza valiosa del arte.
"Era algo esperable, pero me deja en shock. El mundo del arte, en este momento, pierde un gran valuarte, un ícono. La noticia le va a dar la vuelta al mundo. Por dicha deja un gran legado”, dijo Alfredo González.
“Ella ya estaba preparada para morirse, o como ella decía, para trascender. Si ella no le tenía miedo a la vida mucho menos a la muerte”, agregó.
Chavela Vargas falleció a sus 93 años a causa de un paro respiratorio, la noticia de su deceso fue dada por su representante, María Cortina.

Descarga la aplicación

en google play en google play