Escúchenos en línea

Solidaridad con los Cinco en El Salvador-Guatemala

San Salvador. Agencia PL. | 6 de Agosto de 2012 a las 00:00

La causa de la libertad de cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos fue llevada por organizaciones solidarias de El Salvador a la cumbre del volcán el Chingo, compartido con Guatemala.

Tras un agotador ascenso hasta la cima de la empinada montaña, a mil 775 metros sobre el nivel del mar, los participantes ratificaron la demanda de libertad inmediata de esos luchadores, encarcelados hace más de 13 años.

Los dirigentes de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba expresaron que la demostración forma parte de las acciones dentro de la jornada mundial "Los Cinco por los Cinco", como son conocidos esos luchadores.

Rafael Valdés, del comité de la occidental ciudad de Chalchuapa, expresó que es otro esfuerzo por llamar la atención sobre la causa de los antiterroristas, a quienes calificó de dignos hijos de la Revolución cubana.

Valdés agregó que con la manifestación denuncian la injusticia cometida contra Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, y el trato cruel al que son sometidos sus familiares, a varios de quienes se les impide visitarlos.

Los participantes, en su mayoría mujeres y jóvenes, realizaron un acto en un grupo de rocas, al filo del cráter del volcán, por un lado, y de un impresionante abismo, por el otro.

Valdés agradeció a los asistentes haber consagrado un domingo, en medio de las llamadas vacaciones agostinas, para dedicarlo a la causa de la libertad de los Cinco, como se les conoce internacionalmente, que consideró un gesto ante el heroísmo y la dignidad de esos luchadores.

Ratificó que la movilización mundial permitirá su regreso a su patria, que será no solo una gran alegría para los cubanos, sino también para los salvadoreños.

En ese sentido, Wilfredo Preza, del Colectivo Retazos de Memoria Histórica de la ciudad de Santa Ana, 66 kilómetros al oeste de la capital, manifestó que con el acto envían un mensaje de aliento a los Cinco y sus familiares.

Subrayó que Cuba no está sola y desde la distancia, expresó vivas al Fidel Castro, Cuba y El Salvador, que fueron coreados por los participantes.

El presidente de la Coordinadora, Raúl Martínez, subrayó que las acciones en defensa de la libertad de los Cinco continuarán en El Salvador todo el tiempo que sea necesario.

Destacó la presencia mayoritaria de jóvenes participantes en el ascenso, y el caso de dos, Candelaria Orellana y Alexis Ascencio, quienes asumieron el reto pese a su padecimiento de asma.

Los participantes se reunieron en el parque central de Chalchuapa, a unos 80 kilómetros de San Salvador, antes de las 08:00 hora local y tras un traslado en ómnibus hasta el caserío San Isidro, en las estribaciones de la montaña, culminaron el ascenso pasadas las 14:00 hora local.

Del otro lado del límite, marcado por una franja sin árboles, El Chingo, sin erupciones en los último siglos, abarca los municipios guatemaltecos de Atescatepeque y Jerez, del departamento de Jutiapa.

Se trata de un cono bien formado, con tramos de pendientes que superan los 50 grados, y en gran parte de sus laderas, hay cultivos de café en andenes limitados por rocas, a la sobra de la vegetación.


Descarga la aplicación

en google play en google play