Escúchenos en línea

Panameños no quieren que se reelija Martinelli

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 6 de Agosto de 2012 a las 00:00

La mayoría de los panameños que votaron por Ricardo Martinelli en las elecciones de 2009 -un 60 por ciento- se abstendrían de volver a hacerlo en los comicios de 2014, indica este lunes una encuesta de Unimer.

De los mil 205 entrevistados por la firma, 464 dijeron haber votado por el actual presidente, y seis de cada 10 se arrepienten de haberlo hecho, según la muestra tomada en julio pasado cuando Martinelli cumplía tres años en el poder.

En marzo de 2010 solo el 10 por ciento de sus votantes decía estar arrepentido. En ese momento el 69,5 por ciento respondió que volvería a votar por Martinelli. La caída es muy importante.

El Presidente de la República está impedido de reelegirse inmediatamente en el cargo para lo cual debe esperar 10 años, pero la oposición denuncia que el mandatario busca reelegirse mediante reformas a la Constitución y el Código electoral.

Unimer también señala que la mayoría de los panameños duda que las instituciones de justicia procesen y responsabilicen a quienes han incurrido en actos de corrupción en este y otros gobiernos.

Según la investigación, el 62,3 por ciento mostró desconfianza en la labor del Ministerio Público (MP) y el órgano Judicial en lo que respecta a sus obligaciones de poner al descubierto a los corruptos. Solo 33,6 consideró que esa tarea es posible.

Liberación de narcotraficantes, titulación de tierras, el caso Finmeccanica y los pagos de coimas, banco de desarrollo agropecuario, tránsito, complot para sacar magistrados y otros escándalos manchan el accionar del MP, según la encuesta.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play