Escúchenos en línea

Libertad y refundación libre presenta candidatos para comicios internos en Honduras

Tegucigalpa. Agencia EFE. | 6 de Agosto de 2012 a las 00:00

El partido Libertad y Refundación (Libre), que lidera el expresidente de Honduras Manuel Zelaya, presentó este lunes sus precandidatos a cargos de elección popular que participarán en los comicios internos de noviembre próximo.

La precandidata presidencial por consenso de las cinco corrientes internas que conforman Libre es la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, quien dijo que hoy están "completando una nueva etapa" al presentar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) "las planillas de los cinco movimientos que conforman" el partido.

"Tenemos la plena convicción de que la inscripción que se va a dar de los cinco movimientos reúne los requisitos que la ley requiere para poder participar en este proceso electoral interno y también la candidatura por consenso a la Presidencia", indicó Castro.

Zelaya, quien ha sido propuesto por dos corrientes de Libre para diputado del Parlamento hondureño, dijo que "hoy se escribe una nueva página para la democracia de este país"

"No tengo temor, todo va a salir bien", añadió.

Xiomara "va por consenso en las cinco corrientes, yo voy en dos corrientes (...) no es prohibido que haya consenso", aseguró el exgobernante, quien fue derrocado en junio de 2009 cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, desoyendo prohibiciones legales.

"Los partidos tradicionales ya no son respuesta para la población", afirmó Zelaya, frente a cientos de simpatizantes de Libre que se manifestaron en las calles de Tegucigalpa.

De los nueve partidos que participarán en las elecciones generales de 2013, solamente tres irán a las internas de noviembre: el Nacional, en el poder; Liberal, primera fuerza de oposición y Libre.

La ley hondureña señala que no es obligatorio que los partidos concurran a las internas para elegir a sus candidatos.

A partir de este lunes el TSE dispondrá de 20 días para pronunciarse sobre la inscripción y el 26 de agosto hará una declaración pública, a la que le seguirá, un día después, el sorteo para conocer la posición que cada corriente interna de cada partido ocupará en la papeleta electoral.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play